Infraestructura:

Plantel inaugura Taller en Escuela de Arquitectura rescatando el patrimonio histórico del edificio

“Con este acto cumplimos un viejo anhelo de la Escuela de Arquitectura, esto es, tener un taller que cumpla con todas las condiciones medioambientales para el desarrollo del trabajo experimental”, sostuvo el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid en la inauguración del espacio construido en el mismo lugar donde se fundó la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, primera institución en Chile y Latinoamérica formadora de maestros en docencia primaria.
La ceremonia fue presidida por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el prorrector, Jorge Torres, el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano Yaber, y diversas autoridades académicas, quienes estuvieron acompañados por los estudiantes de Arquitectura de nuestra casa de estudios.

En el mismo lugar, donde se fundó la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez -primera institución en Chile y Latinoamérica formadora de maestros en docencia primaria- se levanta el taller experimental de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, inaugurado el pasado lunes 18 de marzo, tras ser remodelado en su totalidad.

“Con este acto cumplimos un viejo anhelo de la Escuela de Arquitectura, esto es, tener un taller que cumpla con todas las condiciones medioambientales para el desarrollo del trabajo experimental”, sostuvo el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La máxima autoridad del plantel deseó a los nuevos estudiantes “que estas nuevas dependencias propicien un trabajo productivo, donde la reflexión y el intercambio de ideas se plasme en estos mesones que soportarán las maquetas que representarán la experimentación y visión de cada uno de ustedes a futuro”.

En la misma línea, el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano, señaló que “los nuevos estudiantes se van a encontrar con un equipo de profesores de primer nivel, con un modelo pedagógico de vanguardia y con un espacio educativo que será su casa los próximos años, dotada de una infraestructura adecuada para una carrera de prácticas muy ligadas a la experimentación”.

En tanto, el prorrector de nuestra casa de estudios, Jorge Torres, destacó “que quienes han caminado por el campus universitario, han podido constatar que son diversas las obras de remodelación y construcción que están en este momento en ejecución. Además de este taller, estamos generando nuevos espacios educativos para salas de clases, la mejora de distintos laboratorios y remodelaciones en diversos sectores de la universidad”.

Tras el corte de cinta, las autoridades recorrieron el emblemático taller de 450 metros cuadrados, cuyas dependencias presentan mesones de trabajo, instalación eléctrica aérea, sistema de extracción de aire, sistema de regulación de luz, además de baños y camarines, asumiendo que los estudiantes de Arquitectura pasarán muchas horas trabajando y experimentando en este lugar.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés