Plantel realiza mejoras de infraestructura en línea con una proyección sostenible e inclusiva

Distintas obras se desarrollaron durante el receso de verano, pero una de las más notorias fue la intervención en el frontis con la instalación de especies de baja demanda hídrica para hacer más amable el acceso al campus y mitigar el calor del pavimento. Los trabajos que se seguirán desarrollando incluyen baños inclusivos y mejoras para el acceso universal a más espacios.
"(...) todos los proyectos que se están ejecutando, se han proyectado bajo la óptica de la inclusión y la accesibilidad, que hoy son la línea base para cualquier proyecto que vayamos a desarrollar”, señaló director de Planificación y Desarrollo Territorial de la Prorrectoría, Sebastián Vizcarra Barahona.

La instalación de árboles de bajo consumo hídrico, trabajos de gasfitería y mantención de alcantarillados para habilitar servicios higiénicos, normalización eléctrica, mejoramiento de luminarias, reestructuración de espacios comunes y otras reparaciones mayores en cubiertas (techos) de edificios son algunas de las obras de mejoramiento que se desarrollaron durante el receso de verano 2024.

Aunque algunos trabajos habían comenzado el segundo semestre del año pasado, el director de Planificación y Desarrollo Territorial de la Prorrectoría, Sebastián Vizcarra Barahona, expresó que los procedimientos de mejoramiento de infraestructura han sido completamente participativos y por eso tomaron tiempo, como las obras que se planificaron en los jardines del Departamento de Ingeniería Eléctrica y en el de Física.

A través de un correo enviado a toda la comunidad universitaria el 28 de febrero se detallaron las obras realizadas (click aquí para ver detalles) y también las que se espera entregar en las próximas semanas.

“La accesibilidad es uno de los temas importantes que estamos desarrollando, que considera ascensores y plataformas de elevación. También hemos considerado los recorridos en el campus, la transformación de rampas y los cambios de pavimentos. En ese sentido, todos los proyectos que se están ejecutando, se han proyectado bajo la óptica de la inclusión y la accesibilidad, que hoy son la línea base para cualquier proyecto que vayamos a desarrollar”, señaló Vizcarra.

Un ejemplo de esto es la remodelación de los servicios higiénicos que están cerca del Paraninfo, en el sector norte, con el objetivo de que tengan acceso universal.

Proyección sostenible

Algunas de las obras buscan entregar soluciones amigables con el medioambiente en el campus. Felipe Cabrera Salazar, jefe de la Unidad de Diseño perteneciente a la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial, explicó que el consumo de agua que requerían los 20 mil metros cuadrados de pasto, ya no era sostenible y que por esa razón se está trabajando con planes pilotos para dar nuevas soluciones al paisaje  con vegetación que necesite menos agua. Junto con esto, en el frontis se instalaron 15 Celtis australis, especie más conocida como almez, que se está utilizando mucho para reemplazar al plátano oriental evitando alergias y que el Gobierno Regional está implementando en el eje Alameda-Providencia.

En cuanto a los mantenimientos, Gonzalo Ugarte Díaz, jefe de la Unidad de Mantención, explica que ha habido mejoras transversales, especialmente en espacios comunes como los accesos al campus “en términos de accesibilidad, para hacer un tránsito mejor, más seguro, con iluminación, que son temas que tienen repercusión durante todo el año y con esto se ayuda a mejorar la seguridad”. Asimismo, se refirió al mantenimiento en general de tramos de alcantarillado, como por ejemplo los servicios higiénicos de la Biblioteca Central, donde las reparaciones corrigieron el daño que habían provocado las raíces de los árboles en los ductos de alcantarillado.

El equipo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial continuará realizando mantenciones y mejoras que se podrán ver próximamente como la entrega de servicios higiénicos y renovaciones de plazas y jardines.

Descripción imagen: En la foto se puede ver al director Sebastián Vizcarra junto a la coordinadora Francisca Bustamante y al jefe de Diseño, Felipe Cabrera.

Maximiliano Muñoz Bustamante
Manuel Urra