Reconocimiento de INAPI:

Plantel se mantiene por 10 años consecutivos entre las universidades que más patentan en el país

La U. de Santiago ha mostrado una evolución sostenida en materia de patentamiento, situación que refleja su interés tanto por contribuir al desarrollo de Chile como por transferir el conocimiento a la sociedad y a los diferentes sectores productivos de manera efectiva, transformándose en la casa de estudios pública que más patenta en el país. El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, afirmó que “somos la única universidad del Estado que está entre estas lides. Eso habla muy bien de la calidad y excelencia de nuestro trabajo”.
“Nuestro plantel ha sido galardonado una vez más. Por 10 años nos hemos mantenido entre los primeros lugares. Somos la única universidad del estado que está entre estas lides. Eso habla muy bien de la calidad y excelencia de nuestro trabajo. Este reconocimiento nos enorgullece como institución”, afirmó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La Universidad de Santiago se consolida como la universidad pública que más ha patentado en los últimos 10 años en el país. Desde 2009, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, destaca el trabajo de las entidades que más patentan en Chile. Este año, nuestro plantel obtuvo el tercer lugar junto con la Universidad Técnica Federico Santa María, con 16 solicitudes de patentes en las distintas áreas del conocimiento. El primer puesto lo ocupó la Pontificia Universidad Católica de Chile y el segundo lugar, la Universidad de Concepción.

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 26 de abril en las dependencias de INAPI y fue presidida por el Ministro de Economía, José Ramón Valente, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el director nacional de INAPI (s), Esteban Figueroa. Por parte de nuestro plantel, asistió el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa.

Con este premio, la Universidad de Santiago de Chile ha mostrado una evolución sostenida en materia de patentamiento, lo que refleja su interés por contribuir al desarrollo de Chile y transferir el conocimiento a la sociedad y a los diferentes sectores productivos de manera efectiva, transformándose en la casa de estudios pública que más patenta en el país.

La máxima autoridad de la institución agregó que “el rector es quien recibe el premio, pero el trabajo es de los distintos autores de las patentes con el apoyo de la universidad y de INAPI. Para ellos y ellas, mis más sinceras felicitaciones”, enfatizó.
Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación del plantel, Dr. Julio Romero Figueroa, señaló que este galardón “destaca el trabajo colaborativo de una institución que escucha al sector industrial, al sector privado, a las comunidades y junto con ello desarrolla conocimiento y valor que llega a la sociedad de forma efectiva, rápida y eficiente, justamente cumpliendo el rol que una universidad estatal como la nuestra tiene que desarrollar en el seno del país, tanto para el progreso humano, social y económico de la nación”, puntualizó.

La valoración del gobierno

El director nacional de INAPI (s), Esteban Figueroa, manifestó que “el rol que han cumplido las universidades en materia de generación de nuevo conocimiento ha sido muy importante para estimular la innovación local. Muchas casas de estudios cuentan hoy con Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y eso ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes, en los últimos años".

En tanto, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las iniciativas galardonadas y señaló que “en Chile tenemos el talento y las herramientas para competir con las principales potencias del mundo e insertarnos en la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de propiedad intelectual, que es de primer nivel, porque los chilenos se están atreviendo a dar el salto”.

La actividad estuvo marcada por la cuenta pública de la gestión 2018 de INAPI, en la que se abordaron las iniciativas más importantes, que han permitido estructurar una oferta de servicios altamente valorada por los usuarios.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés