Como un paso fundamental hacia el trabajo colaborativo para promover y consolidar la educación estatal, fue considerado el acuerdo de asistencia firmado entre la Universidad de Santiago de Chile y el Servicio Local de Educación Pública Santa Corina.
Las y los directores de las escuelas pertenecientes al SLEP que reúne a las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, mostraron su entusiasmo ante el convenio que no solo es un acuerdo administrativo, sino que representa una declaración de principios que refleja la convicción de que la educación pública debe ser el motor que impulse el desarrollo social y económico del país.
“A partir de este convenio queremos ser un aliado estratégico de las comunidades educativas desde la implementación de la nueva institucionalidad del Servicio Local de Educación Pública, encontrando en nuestra universidad un apoyo constante para fortalecer las trayectorias educativas de su estudiantado”, sostuvo la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández Tapia.
El rol que juega nuestra Universidad se vuelve relevante, aún más cuando se entiende que la relación con los territorios no solo se basa en la transferencia de conocimiento, sino que implica todo el proceso bidireccional que se está llevando a cabo con las comunidades educativas y los agentes involucrados.
“La política de vinculación con el medio que nos guía, tiene un objetivo claro, que siempre ha sido el democratizar el conocimiento (…) A través de este vínculo, esperamos ser un referente para otros servicios locales y otras universidades, demostrando que la colaboración entre la academia y las comunidades formativas son un camino que nos ayuda a generar una educación pública de calidad, inclusiva y que se adapta a las necesidades de la sociedad”, enfatizó la autoridad.
Ante la formalización de este acuerdo, el director del SLEP Santa Corina, Ignacio Cáceres Pinto, agradeció este espacio que abre nuevas posibilidades para la educación pública. La Universidad de Santiago de Chile, heredera de la Universidad Técnica del Estado, tal como la educación pública de Chile, sufrió los embates de la dictadura (…) La municipalización fue un desastre en muchos casos. Una educación para ricos y para pobres, una educación segregada, dependiendo del bolsillo del municipio había educación nivel 1, nivel 2, nivel 3 o nivel 4, y tuvieron que pasar 43 años, en el caso de Cerrillos, Estación Central y Maipú para que la educación volviera a las manos del Estado, a través de los Servicios Locales de Educación Pública”, aseguró el director ejecutivo del servicio.
Cáceres, se refirió a la importancia de reivindicar las alianzas público-público, en un país donde solo se valoran las asociaciones público-privadas, indicando que el poder asegurar trayectorias educativas desde la sala cuna y hasta la educación superior, es una tarea colosal.
“La Usach es la universidad estatal de nuestro territorio y tenemos el privilegio de contar con ella anclada en la comuna de Estación Central. Estamos contentos porque este acuerdo viene a reivindicar la educación pública como un derecho garantizado por el Estado. Ahí tenemos un objetivo en común, esto de poner efectivamente en el centro a nuestras comunidades educativas y la sostenibilidad financiera de nuestras instituciones, porque lo que en realidad buscamos es mejorar las condiciones de enseñanza para niñas, niños, jóvenes y adultos que se educan en nuestras instituciones, y mejorar las condiciones de las y los trabajadores que laboran en nuestros espacios. Soy un convencido que la educación pública es la herramienta más transformadora que puede tener cualquier sociedad”, destacó el director del SLEP Santa Corina.
La actividad concluyó con el conversatorio “Trayectoria educativa: La educación pública al servicio de Chile” en el que participaron la Dra. Claudia Córdoba Calquín, académica del Departamento de Educación Usach; el Dr. Sergio Galdames Poblete, investigador y docente de la misma unidad académica y Tania Carter González, directora de la Escuela San Luis de Maipú.