Poderoso radiotelescopio ALMA “llega” al Planetario

  • Con exposición de gigantografías, charlas asociadas y exhibiciones de modelos robotizados, el Parque Astronómico de la U. de Santiago, difundirá las características del radiotelescopio más poderoso del mundo, que está emplazado en la cordillera de la Región de Antofagasta.


Durante todo mayo, Planetario de la U. de Santiago divulgará con múltiples actividades el proyecto astronómico más grande del planeta, ALMA (Atacama Large Millimeter Array), radiotelescopio que se encuentra instalado  en el Valle de Chajanantor, en la Región de Antofagasta.

Entre las atracciones programadas se cuentan la instalación de una exposición gráfica de 19 gigantografías en el Parque Astronómico, una charla gratuita, la exhibición de modelos robotizados de las antenas hechos a escala en Lego y un nuevo taller para niños.

La exposición gráfica “ALMA del Universo, un viaje hacia lo invisible desde el desierto de Atacama”, que se inaugura oficialmente el martes (7),  da cuenta de los principales hitos tecnológicos del radiotelescopio, sus características físicas y científicas, el entorno geográfico y las líneas de investigación que desarrolla.

Ese mismo martes, el astrónomo de ALMA, Phd. Diego García Appadoo, ofrecerá la  charla “Explorando nuestros orígenes cósmicos con ALMA” en el marco del VII Ciclo de Divulgación Científica de Planetario (patrocinado por Explora Conicyt). La conferencia está programada a las 18.45 horas y para participar se debe enviar un correo electrónico a contactoplanetario@usach.cl, indicando nombre completo y número de acompañantes (actividad limitada a 290 cupos).

Durante todo mayo se exhibirán modelos mecánicos de una antena y un transportador fabricados a escala en Lego. Para verlos en acción, Planetario y ALMA realizarán una demostración interactiva el sábado (11), a las 14.45 horas, con la que se podrá comprender el funcionamiento del radiotelescopio.

Los niños también podrán aprender más sobre este radiotelescopio en Planetario, durante el mes en curso. “ALMA en tus manos” es el nombre de un taller especialmente diseñado para ellos en el que podrán armar en familia una antena de papel y llevársela como recuerdo. Horarios pueden conocerse en el sitio web www.planetariochile.cl

Más información en www.planetariochile.cl, escribir a contactoplanetario@usach.cl o llamar al – 27182900- 27182913

Por Cristhian Escudero