Preparación de labores en campos clínicos

A través de una nueva metodología de carácter formativa, estudiantes de 2º año, fueron evaluados mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE), a fin de determinar su grado de conocimiento teórico, destrezas y aptitudes previo a la experiencia clínica. La evaluación se desarrolló en el marco de la asignatura Proceso de Atención y Cuidados Básicos de Enfermería.

Como una instancia formativa muy valiosa para los estudiantes y fundamental para su desarrollo integral fue calificado por la académica Lylian Macías, el examen clínico objetivo estructurado  más conocido como (OSCE), evaluación  que se desarrolló en el marco de la asignatura  proceso de Atención y Cuidados Básicos de Enfermería  que dicta la profesional a los alumnos de 2º año de la Carrera.La enfermera explica que la intención  de aplicar este examen clínico obedece a la  necesidad de evaluar en los estudiantes técnicas básicas que aprendieron en los talleres de la asignatura, como Higiene de manos; Examen físico segmentario; Preparación de medicamentos orales; Confección de camas; Presión arterial. “El objetivo es que durante el examen los estudiantes sean capaces de resolver un problema que se les presenta,  demostrando así sus  habilidades y destrezas adquiridas durante el taller”, aseguró.La académica agrega que desde fines de marzo y por ocho semanas consecutivas, los  estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en los talleres prácticos de la asignatura, para posteriormente ser evualuados  por un docente, quien observó el cumplimiento a través de este examen clínico en el que  participaron  con equipamiento  e insumos reales, así como también con fantomas. “La ventaja, además es que los jóvenes pudieron  controlar presión arterial, examen en que se les evaluó tanto sus habilidades técnicas  y blandas”.Este 2017 es primera vez que se utiliza esta metodología, ya que “no solo se trata de una asignatura  nueva que viene de la mano del cambio de malla que se realizó el 2016, sino que además, hoy la Facultad cuenta con el Centro de Simulación Clínica  que nos permite reforzar temas prácticos con los estudiantes antes de que inicien su experiencia clínica”.Si bien, Macías asegura que la metodolgía no es algo nuevo en la docencia, lo cierto es que en la U. de Santiago es primera vez que se realiza. “ Ha sido una muy buena experiencia ya que permite abarcar un gran número de estudiantes  durante un mismo periodo”.Al término de la actividad, la estudiante Camila Ortega, evaluó de manera positiva la experiencia “ Ya que se trató de una instancia nueva para nosotros, y que a pesar del nerviosismo propio de un examen de estas características, nos permite aprender a cómo tratar a un paciente y saber desenvolverse ante una determina situación”.Por su parte, la académica señaló estar muy satisfecha con los comentarios de los alumnos, ya que coincide con los objetivos que se plantearon para la asignatura a su inicio  y que son adquirir mayor eguridad al momento de relacionarse con los pacientes y reforzar sus habilidades blandas y su seguridad”.

Redacción