Presentan libro que analiza el estado del periodismo en Chile y cómo se han reconfigurado sus prácticas

“Campo en obras. Postales y apuntes sobre los estudios de periodismo en Chile”, indaga y reflexiona acerca de las oportunidades que desencadenan la crisis del campo profesional, las vulnerabilidades de quienes lo ejercen y cuál es su estatus en la formación académica.
“Este trabajo proyecta el futuro desde el presente y también desde el pasado. Era una apuesta que a nosotros (con Claudia Lagos) nos resonaba, pero no sabíamos si a las/os autoras/es también. Al final, todas/os mostraron cierta satisfacción y llegamos a tener este libro sobre estudios del periodismo en español que, espero, esté disponible prontamente en bibliotecas universitarias, en bibliografías y que pueda ser accesible”, añadió el coautor del libro Dr. Antoine Faure.

Tras una estimulante mesa de discusión sobre el presente y futuro del periodismo realizada en el Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (Incom) de 2021, para los editores resultó natural proponer un número especial en una revista académica.

El intento fracasó, pero el apoyo de la Escuela de Periodismo de nuestra Casa de Estudios y de la Editorial Usach los empujó a editar investigaciones, artículos y entrevistas que buscan mapear este campo en el país.

Así, el Dr. Antoine Faure, director de la Escuela de Periodismo de la Usach, y la Dra. Claudia Lagos Lira, directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Chile, editaron “Campo en obras. Postales y apuntes sobre los estudios de periodismo en el país”.

La investigación que toma como punto de partida el hito de la elección del Presidente Boric, y el triunfo de una generación política distinta que instala un presente y reorganiza la narrativa respecto al año 2011, contó con la participación de 16 autoras/es, dos entrevistadas/os y que fue presentada en la Librería Usach del barrio Lastarria.

Tuvimos suerte que la revista nos rechazara porque nos dejó mucha libertad editorial. El resultado es finalmente un mosaico donde cada pieza tiene su unión”, dijo el Dr. Faure, quien además destacó los cuatro verbos que conforman los capítulos del libro: (Re)configurar, incluir, prescribir y proyectar, espacios donde cada autora/or indaga, reflexiona y contextualiza acerca de la investigación disciplinar y la práctica del periodismo.

“Este trabajo proyecta el futuro desde el presente y también desde el pasado. Era una apuesta que a nosotros nos resonaba, pero no sabíamos si a las/os autoras/es también. Al final, todas/os mostraron cierta satisfacción y llegamos a tener este libro sobre estudios del periodismo en español que, espero, esté disponible prontamente en bibliotecas universitarias, en bibliografías y que pueda ser accesible”, añadió el Dr. Faure.

La Dra. Lagos Lira,  agregó que “la vocación de las/os profesionales que colaboraron con el volumen de la publicación está en abrir espacios y diálogos que permitan tender puentes hacia una mayor comprensión y reflexión con todas/os quienes pueden aportar en este debate”.

El lanzamiento  contó con la presentación de la Dra. Ingrid Bachmann, doctora en Periodismo de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su presentación destacó el trabajo comprehensivo, riguroso y elocuente de los editores y las reflexiones que incluye este volumen en torno a los desafíos contemporáneos de la profesión y de la investigación en el campo.

“Claudia y Antoine logran articular diversas claves que abren la puerta a una rica reflexión interdisciplinaria y con una importante revisión epistemológica y metodológica. (...) Acá abordan desafíos contemporáneos de la profesión y de la investigación, como el punto de inflexión que resultó el estallido social o la conceptualización de la noticia”, puntualizó la Dra. Bachmann.

El director de la Editorial Usach, Galo Ghigliotto, valoró el aporte que significa la publicación de este libro. “Nos permite cumplir con el mandato que ha expresado el rector, Dr. Rodrigo Vidal de establecer un vínculo de colaboración con otras universidades en diferentes proyectos”, señaló.

El ejemplar, que forma parte de la colección ‘Cultura y Patrimonio’, se encuentra disponible para la venta en la Librería Usach (José Ramón Gutiérrez 284, Santiago) y vía web a través de este enlace.

Emilio Tudela