El pasado martes 21 de abril:

Programa de Bachillerato inició semestre académico virtual con alta participación

La motivación marcó el inicio del semestre académico en el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la U. de Santiago. Pese a los efectos de la pandemia en la rutina de cada integrante, la buena disposición ha sido clave para enfrentar un nuevo año lleno de desafíos, dijo su directora, la Dra. Marcela Orellana Muermann.
"El interés y la motivación de nuestro estudiantado ha sido muy grande, y eso se ha visto reflejado en la asistencia durante lo que llevamos de semestre".

El pasado 21 de abril, y luego de dos semanas de marcha blanca, se inició oficialmente el semestre académico en el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Este año fueron 198 los estudiantes que ingresaron a primer año de Educación Superior por esta vía. Entre ellos están los jóvenes que entraron a través de los programas de inclusión impulsados por nuestro Plantel: 27 por el Cupo Propedéutico; 17 por el Ranking PSU y 9 a través del PACE.

La directora de Bachillerato, Dra. Marcela Orellana Muermann, remarcó que se trata de un año diferente, sin duda, considerando la nueva modalidad de clases online, pero pese a este panorama destacó la disposición de las y los estudiantes por asistir a las clases, así como también la de los académicos por aprender a usar las plataformas virtuales.

"El interés y la motivación de nuestro estudiantado ha sido muy grande, y eso se ha visto reflejado en la asistencia durante lo que llevamos de semestre", aseguró la directora. "Ellos están ahí, tienen ganas de aprender, y por lo tanto, nosotros como profesores tenemos que hacer lo mejor posible para ellos", advirtió.

Hasta el momento, agregó la académica, las dificultades han sido en el aspecto técnico, asociadas a fallas de conexión por parte de algunos profesores. Sin embargo, esto ya fue subsanado y las clases se han dictado en su totalidad. "A mi juicio, estamos bastante bien, desarrollando lo que hacemos normalmente, salvo que por una plataforma digital", indicó.

Relación horizontal

"Lo interesante es que además, muchas veces, nuestros alumnos manejan mejor las nuevas tecnologías que los profesores, entonces se genera una relación de aprendizaje más horizontal", reflexionó la Dra. Orellana.

La directora agregó que en este momento "las y los estudiantes tienen que saber el interés de los académicos en su aprendizaje".

"También queremos que sepan que Bachillerato cuenta con canales para que ellos nos avisen si presentan algún problema", puntualizó. En ese sentido, agradeció al Centro de Alumnos del programa "porque ha sido un órgano de mucha colaboración hacia nosotros, y se ha preocupado por lograr un buen inicio de clases".

En relación a las becas de conectividad, fueron 54 estudiantes que postularon en Bachillerato. De ellos, cerca de 20 obtuvieron el beneficio. Actualmente se está a la espera de los resultados de la segunda convocatoria.

No obstante, la directora y el Centro de Alumnos realizan una encuesta para saber si hay jóvenes que no cuentan con un computador, ya que hay un número de tablets a disposición del Programa. "Nos estamos adelantando, porque si bien para Zoom se puede usar el teléfono, al realizar trabajos será más difícil si nuestros estudiantes no cuentan con un equipo", detalló.

Por último, la doctora Orellana destacó el permanente contacto que tienen con los estudiantes, ahora a través de la red Instagram. "Ha sido bastante exitoso, ya que los jóvenes están más familiarizados con esta, y por esta vía les vamos recordando horarios, fechas importantes, cursos, postulaciones, entre otros", concluyó.

Carolina Reyes Salazar