Programa Gabriela Mistral de la Universidad de Santiago de Chile: Una experiencia temprana de acercamiento a la Pedagogía

“El Programa Gabriela Mistral, nos permitirá contar con las y los mejores profesores para lograr una nueva escuela capaz de promover educación de calidad y en equidad para las niñas, niños y jóvenes de Chile”, destacó la Dra. Lorna Figueroa, directora de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP).
“Estamos convencidos que iniciativas como el Programa Gabriela Mistral, en conjunto con diversas vías de acceso inclusivo tales como PACE y Propedéutico, brindan oportunidades no sólo de ingreso a la Educación Superior, sino de una formación que les permita transitar de mejor manera desde la educación secundaria a la universitaria”, destacó la Dra. Lorna Figueroa, directora de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP).

Durante las últimas décadas la preocupación por la calidad de la formación del profesorado ha sido una de las principales temáticas al analizar las complejidades del sistema educativo escolar en Chile y el mundo. En Chile, ha impulsado la creación de la política pública asociada a la Ley 20.903 que creó el 2016 el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

A partir de dicha política, se han desarrollado Programas de Preparación y Acceso a Pedagogía (PAP) como un mecanismo alternativo al ingreso por puntaje (PDT y PAES), que permite a los y las estudiantes que lo aprueben ingresar directamente a las carreras de pedagogía en la Universidad en la que hayan cursado este programa.

Es así como el Programa Gabriela Mistral (PGM) de Acceso Especial a las Pedagogías de la Universidad de Santiago de Chile, valora las habilidades iniciales de las y los interesados en estudiar pedagogía y les ayuda a potenciarlas en los últimos años de su educación secundaria.

En este sentido –añadió- el Programa Gabriela Mistral, nos permitirá contar con las y los mejores profesores para lograr una nueva escuela capaz de promover educación de calidad y en equidad para los niños, niñas y jóvenes de Chile.

Daisy Penrroz, coordinadora del programa, sostuvo que “el PGM permite a las y los estudiantes acercarse a la Pedagogía, desde una perspectiva crítica que visualiza la profesión docente como un proceso que se construye a partir de experiencias formales e informales. Además, podrán conocer a pares que también se encuentran interesados en estudiar Pedagogía y que participan en diversos Programas de Acceso a las Pedagogías (PAP) a nivel nacional”.

Testimonios

Quienes actualmente se encuentran cursando su primer año de pedagogía en nuestra Casa de Estudios y que participaron del PGM, invitaron a participar en él. Una de ellas es Valentina Ramírez, hoy profesora en formación de Pedagogía en Castellano, quien recomienda la experiencia a las y los jóvenes que desean seguir la carrera docente:

“Entrar al Programa Gabriela Mistral en tercero medio reafirmó mis ganas de querer estudiar pedagogía. Durante esa etapa nos acercamos mucho a lo que podría ser la Universidad, aprendimos lo que verdaderamente es ser un profesor y todo lo que incluye; llevo dos meses en la Universidad y los conocimientos del PGM me están sirviendo en todo ámbito”, destaca.

Javier Muñoz, estudiante de cuarto año de enseñanza media, quien cursa su segundo año en el Programa, añade que el Programa Gabriela Mistral tiene por finalidad no solo enfocarse en la carrera que uno estudia, sino que también te prepara para afrontar el mundo de hoy en día mediante diferentes habilidades: comprender como puedo ser un mejor profesor, qué problemas puedo encontrar, cómo afrontarlos de la mejor manera y entender lo que conlleva esta gran responsabilidad de ser profesor”.

Postulaciones

El Programa Gabriela Mistral cerrará su periodo de postulaciones el 22 de mayo de 2022. Más información en www.soyprofesorusach.usach.cl

Maximiliano Luco
Captura de pantalla