Liderado por Jéssica Rodríguez:

Proyecto Ágape impulsado por ex estudiante de la Universidad ayuda a personas vulnerables

En el marco de trabajos de voluntariado, la periodista egresada de nuestro Plantel Jéssica Rodríguez Mena (32) conoció una triste realidad: hombres y mujeres con estudios superiores, que debido a las circunstancias en que vivían, no podían acceder a un empleo. Así nace el proyecto Ágape, cuyo objetivo es asesorar a personas sin hogar a encontrar trabajo coordinando una entrevista laboral. A través de la plataforma laboral LinkedIn, la joven convoca a empresarios y microempresarios para que brinden una oportunidad laboral a las personas que se encuentran en situación de calle.
“Busco a empresarios y microempresarios dispuestos a contratar a personas sin hogar. Si conocen a algún valiente que se atreva, por favor contáctenme. Juntos podemos sumar un granito de arena intentando erradicar la miserable situación de calle”, explica la periodista.

“Busco a empresarios y microempresarios dispuestos a contratar a personas sin hogar. Si conocen a algún valiente que se atreva, por favor contáctenme. Juntos podemos sumar un granito de arena intentando erradicar la miserable situación de calle”.

Con estas palabras la periodista Jéssica Rodríguez Mena, de 32 años, comenzó a cambiar el destino de las personas en situación de calle a través de la plataforma laboral LinkedIn.

Luego de realizar labores de voluntariado, compartiendo con quienes han hecho de la calle su hogar, la profesional decidió no quedarse indiferente ante esta realidad y hacer algo pronto.

Alejandro

Hace dos semanas Jéssica conoció a Alejandro (40) en una de sus salidas como voluntaria. El hombre la sorprendió, ya que con estudios superiores, vivía en la calle, se tapaba con cartones y pese a su educación, no había logrado encontrar un empleo.

Esta experiencia la dejó inquieta y esa misma noche se lo comentó a su hija de 10 años. En la conversación sale la idea de ayudar a Alejandro a encontrar un trabajo con la ayuda de las redes sociales.

La periodista redactó el aviso y tímidamente lo subió a la plataforma laboral. Con una persona interesada, Jéssica quedaría satisfecha. Sin embargo, al día siguiente su hija le avisó que se había convertido en viral y que eran varios los empresarios que aceptaron el reto.

Su sorpresa fue enorme. Y lo fue aún más cuando luego de ayudar a Alejandro a tener una entrevista laboral, el hombre fue contratado como nochero.

Proyecto Ágape

Después de la exitosa primera experiencia, nace la idea de convertir esto en un proyecto y el nombre lo plantea uno de los siete integrantes del equipo recientemente reunido.

“Ahora por lo pronto tenemos agendadas reuniones con personas de la minería y estamos muy contentos porque sabemos que la entrevista se dará. Lo demás dependerá de los postulantes”, explica Rodríguez.

La profesional se preocupa de aclarar que “ayudar a personas sin hogar buscándoles una entrevista laboral es distinto a encontrarles un trabajo”.

“No queremos meternos en la ‘pitutocracia’, no creemos que eso sea digno para ellos. Nosotros aceleramos un proceso y vinculamos dos mundos que generalmente, y por prejuicios de ambos lados, no se ven: la extrema vulnerabilidad y el empresariado”, señala la periodista.

Por ahora proyecto Ágape construye su página web y LinkedIn, por lo que es posible tomar contacto con este equipo a través de la cuenta de la periodista “Jéssica Rodriguez Mena”.

Con el anuncio viral, países como Argentina, Perú, México, Colombia y España se han contactado con Jéssica para pedir información sobre la iniciativa.

Rodríguez siente que si bien este es un pequeño aporte, puede ayudar de manera concreta y real. “Cuando una persona logra hacer algo que le gusta, está condenado a ser exitoso”, expresa.

“Un honor”

Además de su veta solidaria, Jéssica es la directora ejecutiva de Orse Capital, empresa del rubro inmobiliario que ella misma fundó hace unos años.

La profesional egresó hace cinco años de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago y recuerda con cariño su paso por este Plantel.

“Para mí fue un honor egresar de esa Escuela porque tiene mucho prestigio, y la Institución es unas de las mejores universidades del país”, resalta.

Sobre la enseñanza en esta Casa de Estudios, la periodista recalca: “En esta Universidad nos entregan una formación basada en la integridad y para mí eso es lo más importante. La multiculturalidad y la inclusión es el sello que caracteriza a este Plantel, y aquí mi responsabilidad social encontró una base”.

Además de su propia empresa, Jéssica trabaja como community manager para entidades mineras y educacionales. “Si sabes cómo aplicar las herramientas que la Universidad te entrega, no pueden faltar oportunidades laborales”, subraya.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés