Radio Usach celebra 65 años con nueva programación y contacto con emisoras herederas de la UTE

El sábado 15 de junio nuestra emisora conmemorará su sexagésimo quinto aniversario, siendo una de las radios universitarias más antiguas del país. En la actualidad, la estación tiene como propósito ser agente de cambios, incorporando nuevas voces. Además, la celebración contará con la transmisión del Concierto de Aniversario desde el Teatro Aula Magna Usach.
El jefe de la Unidad Radio Usach, Hugo García Lagos, se refirió a la célebre historia de la estación y resaltó su rol universitario, que aún mantiene vigencia entre los medios nacionales. “Para este aniversario hemos tenido contactos con las actuales radioemisoras universitarias del país que formaron parte de la ex Red UTE, como son los casos de Radio UFRO de Temuco, Radio UA de Antofagasta, Radio UACH de Valdivia, Radio UDA de Copiapó y Radio Universitaria de La Serena, con el propósito de poner en valor el patrimonio histórico radiofónico de más de seis décadas de existencia” señaló.

Con el propósito de alcanzar el interés de renovadas audiencias al integrar nuevos contenidos a su programación y consolidarse como una emisora que destaca por su rol y compromiso con la sociedad, Radio Usach festeja 65 años al servicio de la radiodifusión chilena.

En esta efeméride, se han preparado diversas apuestas en su parrilla programática, en las que sobresalen nuevos espacios que relevan la música nacional, además de instancias de memoria y un concierto de aniversario.

Para la directora general de Comunicaciones y Medios, Belén Merino Solar, este aniversario se presenta como una puerta abierta para abordar nuevos retos. "Un año más de vida representa un gran desafío, porque nos invita a tomar un rol protagónico. Como radio estatal y pública tenemos que ser capaces de conquistar aquellos espacios donde los medios tradicionales no están llegando, ofreciendo respuestas académicas a los temas país", aseguró la periodista.

En esta misma orientación, el jefe de la Unidad Radio Usach, Hugo García Lagos, se refirió a la célebre historia de la estación y resaltó su rol universitario, que aún mantiene vigencia entre los medios nacionales. “Para este aniversario hemos tenido contactos con las actuales radioemisoras universitarias del país que formaron parte de la ex Red UTE, como son los casos de Radio UFRO de Temuco, Radio UA de Antofagasta, Radio UACH de Valdivia, Radio UDA de Copiapó y Radio Universitaria de La Serena, con el propósito de poner en valor el patrimonio histórico radiofónico de más de seis décadas de existencia” señaló.

Nuevos programas

Esta reciente etapa de Radio Usach, se ha caracterizado por presentar nuevas propuestas programáticas, que apuntan a cautivar renovadas audiencias que enriquecen su diversidad de públicos.

"Ecos del Ayer", es un nuevo espacio que se emite los días sábados, desde las 13:00 y hasta las 15:00 horas, por Radio Usach. Conducido por la periodista Belén Merino, el programa es una invitación para rememorar esas melodías y canciones, de todas las épocas, que dejaron huella en nuestra memoria.

En "Desde Nuestra Tierra", la periodista Paulina Cortés aborda la obra de artistas que cultivan la música del país, como un aporte a la difusión del folclor nacional. El espacio sale al aire los días sábados y domingo entre las 08:00 y las 10:00 horas.

El periodista Rodrigo Alcaíno conduce "Puro Rock", que se transmite los días domingo de 17.00 a 18.00 horas, siendo un espacio para recordar las bandas y solistas del Rock Latino de los años 80’ y 90’, pero también, un lugar para conocer las nuevas creaciones de este género musical.

Por último, "Protagonistas", tendrá sus capítulos estrenos los días domingo de 18:00 a 20.00, con el objetivo de recoger las inquietudes comunicacionales de las y los estudiantes de nuestra Universidad, para fomentar el talento, la igualdad y el desarrollo transversal de las comunidades estudiantiles. Conduce el periodista Cristóbal Meléndez.

Asimismo, durante el Mes Aniversario son diversas las visitas que Radio Usach ha recibido en sus estudios, entre las que se pueden mencionar a Gepe, Camila Moreno, Plumas y La Chinganera.

Concierto de aniversario

Finalmente, el próximo 19 de junio, a las 19.30 horas, se realizará el Concierto de Aniversario de Radio Usach, en el Aula Magna de nuestra Universidad, que será dirigido por el director brasileño Tobías Volkmann. En la ocasión, se interpretará la “Sinfonía N°6 de Beethoven”, también conocida como “Pastoral”, y el estreno absoluto de “KA-325”, obra encargada por la Orquesta Usach al compositor chileno radicado en Alemania, Christian Vásquez.

El evento es organizado en conjunto con el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y será transmitido en vivo y en directo por las señales de nuestra emisora 94.5 FM y el Canal 50.2 de la televisión digital abierta.

Enzo Borroni Ricardi
Dirección General de Comunicaciones y Medios