Representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) se reunieron este miércoles con el rector de la Universidad y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, para aclarar distintos aspectos de la aplicación del ranking de notas en el próximo proceso de admisión 2013.
Los dirigentes secundarios valoraron la aplicación del instrumento, puntualizando que “entendemos que aquí falta una voluntad política real del Mineduc de querer cambiar la educación en Chile, y el Consejo de Rectores está dando un gesto sobre lo que se debe hacer”.
En medio del fuego cruzado que se ha generado entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores, en torno a la aplicación del Ranking de Notas desde el próximo proceso de admisión a las universidades chilenas, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), llegó este miércoles (25) hasta la Universidad de Santiago para interiorizarse de los alcances que tendrá esta medida.La mesa directiva de los secundarios fue recibida por el rector de la Universidad y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien junto a Francisco Javier Gil, académico, experto en inclusión de la Institución e impulsor del ranking, presentaron los principales lineamientos que motivan su implementación.Para Christopher Saravia, vocero de la Cones, es un gran avance que el Cruch se esté abriendo a nuevas posibilidades para cambiar el actual sistema. “Entendemos que aquí falta una voluntad política real del Mineduc de querer cambiar la educación en Chile y el Consejo de Rectores está dando un gesto sobre lo que se debe hacer”.Los secundarios compartieron con el rector Zolezzi su inquietud respecto de la desinformación que ha existido ante la materia y valoraron el compromiso adquirido por el Cruch en cuanto a llenar los vacíos informativos. “Falta mucho por hacer, pero este es un pequeño granito de arena que ayuda a mejorar el sistema. La PSU está obsoleta y debe ser eliminada y reemplazada por pruebas, propedéuticos u otras medidas que apunten a un sistema más inclusivo, más participativo y que permita un mayor acceso a los estudiantes”, aseguró Saravia.Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Nacional, Gabriel González, aseguró que a partir de esta reunión adoptarán las líneas de acción que correspondan, ya que “hoy no podemos hacer una educación para colegios vulnerables y otra para colegios emblemáticos. La educación es para todos y así lo entendemos nosotros”.La Cones adelantó que adoptará una postura definitiva el 11 de agosto, en el marco de la asamblea general del organismo, “teniendo toda la información que hemos recabado hoy, gracias a la U. de Santiago, que nos ha facilitado mucho el camino en términos de información y de interlocución para llegar al Consejo de Rectores y en términos de poder informarnos y poder informarles a nuestros estudiantes, que son los principales afectados en esto”, aseveró Christopher Saravia.“Invito al Ministerio a que nos sentemos a conversar”La máxima autoridad del plantel, valoró la oportunidad de poder explicar directamente a los secundarios, los detalles técnicos que comporta la incorporación del Ranking de Notas en el proceso admisión a las universidades 2013. Coincidió también con los estudiantes en que hay cierta desinformación respecto de esta medida, aduciendo que “lamentablemente aquí hay actores que están en un lado y otros, en la vereda opuesta y eso produce desinformación. Haremos una cruzada a nivel de las distintas universidades del país, para entregar los antecedentes respectivos a los directores, orientadores y profesores de los colegios para clarificar a fondo este tema”.A su vez, el también vicepresidente Ejecutivo del Cruch, planteó que es necesario que “el ministerio cambie su actitud. Me permito cursar una invitación al ministerio para que nos sentemos a la mesa a conversar este tema de interés nacional, pues es conocido por todos la inequidad del sistema de ingreso a las universidades chilenas. Pero no para modificarlo, sino para ver cuáles son realmente las inquietudes que hay de parte de la autoridad, de modo de avanzar”.Zolezzi dijo que el Consejo de Rectores no puede resolver el problema de la inequidad del sistema “pero sí podemos contribuir para que estudiantes talentosos no pierdan la oportunidad de entrar a una universidad, porque no tuvieron los medios o nos les entregaron todos los recursos que debieron haberles trasmitido en su educación básica y media”.