Ranking QS consolida a la Usach como la segunda universidad pública más importante del país

La Universidad de Santiago se posiciona en el lugar 461 en la edición 2025 de la prestigiosa clasificación internacional y ocupa además el undécimo puesto entre las mejores del continente.
La clasificación internacional mide indicadores como reputación de empleadores, prestigio académico, citaciones, sostenibilidad y redes de investigación internacional, entre otras variables de dichas instituciones a nivel global.

La Usach se consolida como la segunda universidad pública más importante del país y ocupa el tercer lugar entre las mejores de Chile, según la versión 2025 del prestigioso Ranking QS.

Según el Ranking QS, el plantel se ubicó en el lugar 461. Los aspectos mejor valorados fueron la reputación del empleador; las redes internacionales de investigación; la reputación académica como pilar fundamental del proceso formativo y la sostenibilidad como eje estratégico institucional.

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas atribuyó dicho puesto al mejoramiento continuo de esta universidad en las diversas dimensiones que considera el ranking. “La Usach comienza a ser mejor conocida y eso permite un mejor reconocimiento; estamos presentes en lugares donde antes no estábamos. Tenemos mucho que mostrar”, puntualizó.

Pablo Donoso García, director de Desarrollo Institucional, añadió que la institución como agente de cambio ha incorporado metodologías y tecnologías para la enseñanza que están en sintonía con los requerimientos y vertiginosos cambios que experimenta la sociedad.

Donoso precisó que la Usach con sus 175 años de historia sigue fortaleciendo sus mecanismos internos de apoyo a la investigación, creación e innovación.

La Universidad de Santiago de Chile además aparece en el undécimo lugar de los mejores planteles de educación superior del continente.

Manuel Urra