Ranking QS ubica a la Universidad de Santiago entre las top 3 de Chile

La Usach subió 55 puestos desde la última medición, posicionándose en el lugar 410 para la edición 2024 de la prestigiosa clasificación internacional.
“Indudablemente es una buena noticia, no solo para el segmento académico, sino también al personal administrativo y a nuestros estudiantes que nos eligen año a año como su Universidad”, indicó la Dra Laura Almendares, Rectora (S) Usach.

En el tercer puesto a nivel nacional se ubicó la Universidad de Santiago de Chile en la reciente entrega del Ranking QS 2024, que mide indicadores como reputación de empleadores, prestigio académico, citaciones, sostenibilidad y redes de investigación internacional, entre otras variables de las instituciones de educación superior a nivel global.

En la clasificación internacional que se dio a conocer recientemente, nuestra Casa de Estudios se ubicó en el lugar 410, subiendo 55 posiciones por sobre la medición anterior. Asimismo, se instaló en el 28% superior, de un total de 2963 instituciones evaluadas.

El Ranking QS evalúa nueve aspectos: Reputación de las(os) Empleadoras(es), Reputación de las(os) Académicas(os), Citaciones por Académica(o), Proporción de Estudiantes por Académica(o), Profesorado Internacional, Estudiantes Internacionales, Red Internacional de Investigación, Sostenibilidad y Empleabilidad, siendo nuevas estas tres últimas, lo que implicó un cambio en la metodología.

Los mejores desempeños de la Usach se registran en Reputación de Académicos y Empleadores. En este, específicamente, se aprecia un avance muy importante de 45 lugares, quedando dentro del top 100 mundial (92°). Reputación de Académicos avanzó 5 posiciones y se ubicó en el lugar 197°.

Para la rectora (S), Dra. Laura Almendares, los resultados de este ranking relevan el prestigio académico de la formación que entrega nuestro plantel y destacó que además evidencian “que tenemos carreras que conectan con el mercado laboral, lo que es muy importante porque la Usach está presente en la función de formar profesionales de acuerdo a las necesidades que tiene nuestro país”.

Respecto a la investigación, la Dra. Almendares indicó que ha tenido un crecimiento sostenido, sobre todo este año. “La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación ha hecho un excelente trabajo con sus investigadoras e investigadores, otorgándoles  las oportunidades para generar proyectos aplicados o en las líneas básicas. Nuestros investigadores marcan una diferencia, especialmente en cómo la docencia está conectada a la investigación, lo que no es menor a nivel de educación superior. Nosotros tenemos esa gran ventaja de la unión en proyectos de investigación aplicada y eso es un tremendo plus para nuestra universidad”, explicó.

“Indudablemente es una buena noticia, no sólo para el segmento académico, sino también al personal administrativo y a nuestros estudiantes que nos eligen año a año como su Universidad”, concluyó.

Dirección General de Comunicaciones y Medios
Archivo Comunicaciones