Reconocen a beneficiarios de programas del Ministerio de Energía que impulsan una nueva identidad productiva

La actividad, desarrollada en la Usach, destacó los logros alcanzados por los proyectos de las empresas que participaron en las iniciativas promovidas por el Gobierno de Chile, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad y la carbono neutralidad en el país.

No es fácil tomar la decisión de invertir en materias nuevas, que podrían generar importantes beneficios a diversos emprendimientos, pero también al planeta en su conjunto. Es por ello, que el pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Energía realizó en la Sala Newton del Planetario Usach, la ceremonia de entrega de reconocimiento a las empresas adjudicatarias de estos concursos en sus versiones 2020 al 2022, para “Ponle Energía a tu Pyme” y 2021 al 2023 de “Ponle Energía a tu Empresa”.

A la ceremonia asistieron el seremi de Energía, Iván Morán; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes; el seremi de Economía, Fomento y Turismo Metropolitano, Cristian Rodríguez; el jefe de División de Energías Sostenibles, Julio Maturana; la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano y el jefe de la División, Finanzas Sostenibles y Energía, América Latina y el Caribe, KfW Banco de Desarrollo, Jan Blum.

En palabras del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, este reconocimiento genera un gran impacto en la sociedad, buscando soluciones limpias para el país. “Como recién lo expuso el seremi metropolitano de Energía, es necesario cambiar la matríz energética, pero me gustaría agregar otra, de la que somos todas y todos responsables, la matriz de consumo, que nos viene impactando desde los años 50’ y que debemos ser capaces de superar”, indicó la autoridad.

En esa misma dirección, aseguró que la democratización del conocimiento constituye uno de los ejes principales para nuestra comunidad. “Queremos aportar a mitigar el cambio climático y queremos hacerlo no solo de palabra, sino que a través de la acción. Somos una universidad con los pies en la tierra, que ambiciona mirar siempre hacia adelante, comprometida con el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Sigan contando con nosotros para impulsar este cambio energético en el país y también en nuestro planeta”, enfatizó el rector Vidal.

Siguiendo con la Política de Energía Nacional 2050, que impulsa una nueva identidad productiva para Chile, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, -quien no pudo asistir, pero sí envió un saludo a través de un video- indicó que este tipo de concursos dan la posibilidad de cofinanciar proyectos de eficiencia energética y energías renovables, así como también de electromovilidad en empresas para generar procesos más eficientes y con un menor impacto en el medio ambiente.

“Como Ministerio de Energía tenemos un fuerte compromiso con alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, y el aporte que pueden generar las Pymes y empresas en este sentido es muy importante. Por lo mismo hemos ido generando instancias e interviniendo con estrategias diferenciadas, según el tamaño de cada empresa, porque sabemos lo relevante que son para lograr esta meta”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

De esta manera, insistió que gracias a estos programas del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se vieron beneficiadas 538 MiPyMEs y 63 empresas, entregando cerca de 4 mil millones para el cofinanciamiento de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad. “De esta forma no solo estamos avanzando hacia la transición energética tan necesaria para combatir el cambio climático, sino que también estamos apoyando a la micro, pequeña, mediana y gran empresa a implementar medidas de eficiencia energética, que les permita generar ahorros importantes en sus cuentas de la luz, algo que en el último tiempo tiene especial relevancia para el presupuesto de cualquier compañía”, aseguró.

En la ceremonia, uno de los beneficiarios fue Marco Escobar Zapata, egresado de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad y coordinador general de la empresa Ulmen, que desde el año 2000 ha sabido abrirse camino en el mercado internacional. Hoy, con 24 años en la actividad, cuenta con sucursales en Perú y Argentina, consolidando su fuerte compromiso con la sustentabilidad.

“La iniciativa partió con la intención de montar un Sistema Fotovoltaico. Nos ganamos el proyecto y después de varias reestructuraciones y discusiones, que fueron muy beneficiosas tanto para Solener (empresa implementadora) como para nosotros, les puedo contar que, en los meses de agosto, septiembre y octubre, hemos tenido consumo cero de energía, nuestro medidor de luz está congelado. Ahora estamos en el proceso en que se pueda trasladar a nuestras sucursales y seguir generando energías limpias”, concluyó.

Fotografía
Categoría