Entrevista de Razones Editoriales:

Rector Juan Manuel Zolezzi: “Estamos haciendo la Constitución de la Usach y votamos sus principales hitos”

Este 21 y 22 de enero, la Universidad de Santiago de Chile vive una de las consultas más importantes de su historia: el plebiscito institucional donde la comunidad Usach podrá decidir la posible modificación del Estatuto Orgánico. Para conocer los detalles del proceso, Razones Editoriales conversó con el rector de nuestro Plantel quien hizo un llamado a la comunidad universitaria a votar y participar.
La máxima autoridad de nuestro Plantel afirmó que, a pesar de los intentos en el 2008, se perdió la oportunidad y se sigue con un estatuto heredado de la dictadura.
El rector Juan Manuel Zolezzi abordó el plebiscito en la U. de Santiago que se inicia hoy y se extiende hasta mañana viernes contextualizando históricamente: “La ley 21.094 fue la primera en Chile sobre universidades del Estado y estableció un período de tres años para modificar los estatutos de las universidades que no lo hubieran hecho después de la dictadura. La Usach nunca lo había hecho -por razones obvias con los rectores militares- y se ha mantenido en el tiempo”. 
 
La máxima autoridad de nuestro Plantel afirmó que, a pesar de los intentos en el 2008, se perdió la oportunidad y se sigue con un estatuto heredado de la dictadura. 
 
“El 2018 convocamos a un nuevo proceso estableciendo los reglamentos para un proceso participativo y público. Convocamos al Consejo Académico para que llamara a un Comité Triestamental de Estatuto Orgánico que tenía que promover la discusión sobre el tema y recibir las propuestas de los distintos actores de la comunidad. Este trabajo debió haber terminado el 2020, pero vino el estallido social y la pandemia”, recordó el Dr. Zolezzi. Sin embargo, la instancia se reprogramó y entre hoy y mañana se definirán las 44 propuestas “para que la gente opine sobre que es mejor para la Universidad”.  
 
Respecto al proceso del plebiscito, detalló  quiénes votan son estudiantes, funcionarios y académicos: “Ellos tienen un quórum que se modificó a solicitud de los gremios y estudiantes quedando en un 40% académicos, 30% funcionarios y 20% estudiantes”. Y señaló que si los distintos estamentos logran el quórum, tienen el porcentaje de participación asegurado. En el sistema histórico de ponderación de la Universidad Técnica del Estado, los académicos pesan un 65%, los funcionarios un 10% y los estudiantes 25%. 
 
Escuche íntegramente su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach:
 
Autor: 
Radio Usach
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones