Rector de la Usach encabezó marcha estudiantil

- En un hecho inédito en décadas, el rector de la Universidad de Santiago y presidente  del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, acompañó a los miles de estudiantes para ser parte de la movilización convocada por la Confech.
- Casi 20 mil personas marcharon durante esta jornada, por el centro de Santiago, luego de la convocatoria hecha por la Confech para demandar mejoras en el sistema de educación superior del país.

En un hecho inédito en décadas, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien también es el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, encabezó la marcha, caminando junto a los convocantes y otros dirigentes de agrupaciones gremiales.

Zolezzi justificó su acción, por  cuanto “la movilización es muy coherente con lo que yo he estado sosteniendo hace años, esto es el fortalecimiento de las universidades estatales, que se entreguen mayores beneficios a los estudiantes y se ponga fin al lucro".

"Es intolerable que en este país se sigan pagando los aranceles que se están pagando, es un impuesto disfrazado", agregó.

Tras  la  movilización, el rector de la Usach manifestó su satisfacción “por la alta convocatoria y el éxito de la marcha. Se trata de una manifestación con planteamientos claros, de manera pacífica, y que da cuenta de lo necesario que es realizar una reforma verdadera a la Educación Superior, al esquema actual que no satisface las necesidades de una educación pública de calidad y justa”.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado dijo que su participación en la marcha obedeció a una “decisión personal” y que “bajo ningún punto de vista” significa una inflexión en las relaciones con el Mineduc. “Esta es una forma de manifestarse tan legítima como las conversaciones con el Ministerio”, concluyó el rector.

Amplia convocatoria

Pasadas las 10.30 horas, la gran columna de estudiantes, profesores y funcionarios comenzó su recorrido por la calzada norte de la Alameda, en dirección al frontis del Ministerio de Educación; ésta fue encabezada por el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, su par de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, el rector de la Usach y su homólogo de la UTEM, Luis Pinto, además de dirigentes gremiales y sindicales.

Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, sostuvo que la marcha constituye el deseo de los estudiantes por concretar verdaderos cambios al sistema de Educación Superior, para mejorar los mecanismos de financiamiento, becas, democratización de los planteles; y terminar con el lucro en las instituciones universitarias. Asimismo, el dirigente valoró el respaldo del resto de la comunidad Usach, sus autoridades y académicos.

Según cifras extraoficiales, cerca de 20 mil personas asistieron a la movilización, marcándose un precedente en materia de educación, desde la denominada “Revolución de los pingüinos”.