Robot de la Usach fue protagonista en la inauguración del primer Centro Espacial Nacional

Stelarbot del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, es un proyecto que busca fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Es por esta razón que se hizo una alianza junto a la Fuerza Aérea de Chile y Teletón.

En la fotografía aparece el Presidente boric interactuando con a Stelarbots de la Usach, Junto a la autoridad aparece la directora del Leind, Dra. Lorena Delgado, acompañado por altos mandos de la FACH

El presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) en la comuna de Cerrillos que reunirá capacidades de investigación, desarrollo e innovación en materia espacial. 

El recinto que estará abierto a la comunidad científica y habilitado con capacidades para diseñar, operar y fabricar satélites, contará con 110 personas, entre civiles y representantes de las Fuerzas Armadas.

“Aquí el objetivo es promover la paz, un desarrollo sostenible, una visión estratégica a largo plazo que le va a permitir a Chile posicionarse como un socio confiable para otros países, generando un ecosistema espacial dinámico y colaborativo”, señaló el Mandatario.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Gral. Hugo Rodríguez, expresó en la ceremonia que “hoy abrimos con visión y con responsabilidad los caminos del espacio. El Centro Espacial Nacional será el corazón de un ecosistema donde converge el Estado, la academia, la industria y la ciencia”.

El robot Stelarbot del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, fue protagonista de esta inauguración, que busca fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Es por esta razón que se hizo una alianza entre la Fuerza Aérea de Chile, la Usach y Teletón.

El Rector (s) de la Universidad de Santiago de Chile, Cristián Muñoz, destacó que la invitación a participar del Centro Espacial Nacional (CEN) abre una oportunidad para que el plantel “esté haciendo esfuerzos institucionales para proyectarnos al espacio con nuestra investigación y tecnología”.

El robot será el anfitrión del CEN y podrá ser operado a distancia por personas con discapacidad a través de cámaras, sensores, inteligencia artificial, entre otras tecnologías.

Lorena Delgado, subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial Usach, explicó la importancia de participar en este centro espacial con posibles desarrollos de satélites, programación, transferencia tecnológica, y proyectos de emprendimientos e innovación desde la Universidad. "Comenzamos con Stelarbot, un robot con sentido social al ser manejado por personas con discapacidad", puntualizó.

El Centro Espacial Nacional cuenta con un Centro de Control de Misión para operar los satélites en órbita del Sistema Nacional Satelital; un laboratorio para el desarrollo de tecnología espacial  para ensamblar, integrar y testear satélites, entre otras tecnologías; un laboratorio de ciencia de datos para procesar la información obtenida desde el espacio, que considera data centers y una supercomputadora; y un laboratorio de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Promoción del Talento para generar capital humano en el área espacial, vinculando a la academia con la industria.

La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, aseguró que “el CEN es un salto tecnológico clave para las capacidades de defensa e investigación de nuestras fuerzas armadas. Al mismo tiempo es un símbolo de cómo desde nuestra Defensa Nacional contribuimos al desarrollo del país, impulsando la innovación y la tecnología con un modelo de triple hélice en el que convergen el sector público, incluidas nuestras Fuerzas Armadas, el sector privado, a través del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación, y la academia”.

Revisa el video de la actividad:

Categoría