La iniciativa que impulsa cada año el Sistema de Bibliotecas de nuestra Casa de Estudios, para celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, recibió elogiosos comentarios de especialistas de Unesco, universidades, bibliotecas y programas asociados a la promoción de la lectura, quienes participaron en el encuentro realizado ayer (21) en la Universidad Central.
En el marco del seminario internacional Fomento Lector, escritura y comprensión lectora en instituciones de educación superior, la presentación del programa La Ruta del Libro de nuestra Corporación, recibió elogios de los asistentes al desarrollar creativamente una actividad para acercar a los estudiantes con el hábito de leer.El encuentro que se realizó ayer (21) en la Universidad Central, procuró reflexionar y compartir experiencias para enfrentar parte de los problemas educativos relacionados con los bajos índices de lectura, dificultades en la comprensión lectora y falencias de redacción y ortografía que arrastran los estudiantes hasta la educación superior.Por eso, la presentación del programa La Ruta del Libro demostró que con creatividad el Sistema de Bibliotecas de nuestra Casa de Estudios ha sabido encantar a los usuarios y estudiantes sacando los textos de los edificios y llevándolos directamente a los lectores, a través de un persona que ha oficiado como embajador y evangelizador de la lectura: Cándido Candia, quien recorre las 32 hectáreas de nuestro campus montado en su “biciteca”.La presentación de La Ruta del Libro estuvo a cargo de la bibliotecaria documentalista Cherie Flores, quien destacó la sinergia colaborativa que acompaña a La Ruta… y el recibimiento que ha tenido en la comunidad universitaria con las múltiples actividades que se realizan desde 2010 para integrar el hábito de lectura en la cultura universitaria.Visita sorpresa“Ha sido una actividad de impacto entre los estudiantes. Nos han hecho saber que les gusta la forma lúdica en que se incentiva el préstamo de libros y el consiguiente fomento a la lectura, gracias a la intervención del personaje de Cándido Candia”, dijo. La bibliotecaria agregó que el SiBUsach ha recibido reiterados comentarios para implementar más veces el programa y no sólo durante la celebración del Día del Libro.Al final de su presentación en el seminario, apareció entre el público el propio Cándido Candia para invitar a los asistentes a “maximizar los recursos” y movilizar a los estudiantes por el camino de la lectura. “Con su carga de estudios se sienten saturados, por lo que es necesario revisar en los catálogos de la bibliotecas con qué se puede aportar, y entonces sacar los textos de las catedrales de las bibliotecas, para llevárselos directamente”, sostuvo Candia.La presencia del personaje fue recibida con aplausos por la audiencia y tras terminar, hubo elogios para la forma en que el Sistema de Bibliotecas de nuestro Plantel crea actividades de cercanía con los estudiantes y la comunidad.“Es muy interesante que se armen este tipo de seminarios, porque ayudan a producir y gestionar ideas. Y no importa si se imitan, las buenas ideas hay que copiarlas”, acotó Cherie Flores. Mientras que Cándido Candia reiteró el llamado a los estudiantes (o “neoliberales” como cariñosamente se refiere a ellos) para que “visiten la Biblioteca, porque cosas buenas pueden salir de eso”.Lectura y aprendizajeEl seminario internacional de fomento a la lectura contó además con la participación de Verónica Peñafiel, académica de la Universidad de las Américas de Quito y representante de la Red Internacional de Universidades Lectoras, quien valoró compartir las experiencias: “Trabajar en red abre fronteras y se puede tener visiones más amplias de los proyectos futuros. Hay una apertura a nuevas ideas y a asegurarse de que la línea de trabajo que se está llevando es la correcta”.En la misma línea, el coordinador especialista del Programa Monitoreo & Evaluación de UNESCO, Moritz Bilagher sostuvo que “estos seminarios son una buena oportunidad para generar lazos e intercambiar experiencias” y durante su presentación explicó las dimensiones en que la lectura se convierte en una herramienta de los procesos mentales para el acceso al conocimiento.