Se acabó la espera: Comienza el periodo de matrículas en la Usach

Entre hoy martes 25 de enero y el jueves 3 de febrero todas y todos los seleccionados en los diferentes procesos de postulación podrán completar su proceso de ingreso a nuestro plantel.
“Está todo dispuesto para que el estudiantado pueda matricularse de manera sencilla y expedita, a través de la plataforma de matrícula. El proceso puede realizarse completamente online, pero también estaremos atendiendo en la universidad a quienes prefieran hacerlo con asesoría, de manera presencial”, comenta el Vicerrector Romero.
Responder a la interrogante “¿a qué me voy a dedicar el resto de mi vida?”, no es algo  simple. La dedicación y estudio se enfrentan a los sueños y pasiones para converger en una decisión que se hace efectiva desde hoy 25 de enero en nuestro periodo de matrículas 2022.

Para este proceso, la Universidad de Santiago de Chile ha dispuesto un formato completamente online donde quienes estén seleccionadas/os sólo deben ingresar sus datos y seguir unos simples pasos para concretar el apretón de manos final que les permita ingresar, ya en marzo, por el frontis de nuestra Universidad como estudiantes.

“Está todo dispuesto para que el estudiantado pueda matricularse de manera sencilla y expedita, a través de la plataforma de matrícula. El proceso puede realizarse completamente online, pero también estaremos atendiendo en la universidad a quienes prefieran hacerlo con asesoría, de manera presencial”, comenta el Dr. Julio Romero Figueroa, Vicerrector Académico.

Adicionalmente, se ha dispuesto un call center especializado para resolver cada una de sus dudas con respecto a la matrícula y es posible encontrar toda la información ingresando a www.admision.usach.cl o en las redes sociales de Admisión, principalmente en @admision_usach en Instagram.

Diferentes fechas de matrícula

Es importante señalar que además de la vía de ingreso tradicional por Prueba de Transición (PDT), de las Becas de Excelencia Académica (BEA), cupos supernumerarios y PACE, hay otras 18 vías de ingreso para la Usach, que se han distribuido en diferentes periodos de matrícula para las siguientes dos semanas:

Si se matricularán por PDT, BEA o PACE, las personas deben hacerlo entre el 25 y el 27 de enero, pero, en el caso de hacerlo a través de la Vía de Acceso Directo de Equidad, el proceso será entre las 0 horas del viernes 28 y el sábado 29 de enero a las 14.00.

Estos últimos aceptados para convertirse en alumnos de la Usach “recibieron un correo de contacto indicándoles que están seleccionados por un cupo de acceso directo y pueden estar 100% tranquilos y tranquilas de que tienen su lugar asegurado en la Universidad y que van a poder matricularse sin inconvenientes ya sea por vía online o presencialmente”, subraya el Vicerrector Romero.

Preparados para el retorno presencial

El Vicerrector Académico de la Universidad destaca, además, las medidas que se han tomado para el retorno a la presencialidad una vez que comiencen las clases. “Tenemos laboratorios que operan como apoyo a los servicios de salud en los test PCR. En ese sentido, hemos implementado desde el primer minuto sistemas de trazabilidad, medidas de seguridad en todos los controles de acceso y obviamente tenemos un campus que cuenta con los más altos estándares de seguridad para desarrollar las actividades académicas, así que esperamos comenzar el 2022 de manera intensiva para la tranquilidad de todos los miembros de la comunidad, su salud y la de sus cercanos”.

Por otra parte, agrega el Vicerrector Académico, hemos implementado un “Período de Transición a la Vida Universitaria, en el cual los alumnos nuevos que lleguen a la Universidad podrán encontrar un conjunto de cursos de nivelación, de gestión personal, matemática y lenguaje, con contenido de enseñanza media en la plataforma www.campusvirtual.cl”.

Matrícula Usach en 8 pasos

Para guiar a los estudiantes en el proceso de matrícula, se diseñó un tutorial con 8 pasos.
Paso 1: Ingresar al sistema de matrícula Admisión Usach 2022, digitando el RUT y el código de la tarjeta de postulación.
Paso 2: Seleccionar la carrera (poner atención en este paso, porque posteriormente no se podrá modificar la elección).
Paso 3: Pagar la cuota básica (matrícula semestral), salvo quienes tienen gratuidad, quienes solo deben seleccionar “Acepto gratuidad”.
Paso 4: Firmar digitalmente el mandato de pagaré (excepto quienes tengan gratuidad), descargando la app “Firma digital Usach”.
Paso 5: Leer con atención las opciones que arroja el sistema sobre el pago anticipado.
Paso 6: Responder encuesta sobre los sistemas e infraestructura de la universidad.
Paso 7: Aquellos que el Mineduc determine tendrán que tomar hora con las asistentes sociales. Cualquier beneficio posterior, se tramitará cuando ya sean estudiantes regulares de la carrera.
Paso 8: Cargar en el sistema una fotografía que se usará para la credencial Usach y la TNE (Tarjeta Nacional del Estudiante).
Descargar toda la documentación para el respaldo del proceso de matrícula.
DDOA/VRA
Cedida