Se acabó la espera: Revisa aquí si tu proyecto está entre los 50 preseleccionados del Concurso Despega Usach 2021

Se recibieron 81 iniciativas en las categorías de Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social. Los equipos que pasaron a esta nueva etapa comenzarán, a partir del 12 de octubre, un ciclo formativo de talleres transversales y temáticos, y en forma paralela se iniciará el programa Despega Mujer.
La versión 2021 se caracterizó por una amplia participación de la comunidad universitaria, donde postularon iniciativas de las Facultades de Ingeniería; Administración y Economía; Química y Biología; Tecnología; Ciencia; Humanidades y de la Escuela de Arquitectura.
Un total de 50 innovadores proyectos que postularon a las líneas de Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social, fueron preseleccionados en el concurso Despega Usach 2021, donde continuarán su aventura emprendedora para transformar realidades y dar solución a las problemáticas globales.

Esta convocatoria es organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), cuyo cierre se realizó el pasado 27 de septiembre. Posteriormente, las propuestas fueron evaluadas por un panel paritario de evaluadores, integrado por representantes de la UIE y las entidades colaboradoras del programa, pasando a la preselección las que obtuvieron los mayores puntajes.

Este año se recibieron un total de 81 propuestas, de las cuales un 51% son de pregrado, 24% del postgrado y 25% de quienes se encuentran en proceso de titulación. Además, la versión 2021 se caracterizó por una amplia participación de la comunidad universitaria, donde postularon iniciativas de las Facultades de Ingeniería; Administración y Economía; Química y Biología; Tecnología; Ciencia; Humanidades y de la Escuela de Arquitectura.

Al respecto, la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación expresó que “Despega Usach se reformuló y amplió sus líneas de postulación con el propósito de fomentar la participación de estudiantes provenientes de otras disciplinas de nuestra Universidad y especialmente de las mujeres, lo cual hemos podido lograr. Resultado de ello, es que el 53% de los proyectos que recibimos postularon a la categoría de Innovación Social y el 47% a Innovación Científica Tecnológica”.

Destacó que “por primera vez la participación femenina se incrementó, llegando a un 31% en comparación al 18% promedio obtenido en otros años, lo cual no sólo nos hace alinearnos cada vez más con la equidad de género en nuestro Plantel, sino también fortalecer el rol de las mujeres en las ciencias y las tecnologías, e incentivar la creación de nuevos espacios de participación, como ha sido el incluir el programa Despega Mujer”.

Lo que viene ahora, para las y los preseleccionados es la impartición de dos ciclos de talleres formativos: uno transversal que se inicia el 12 de octubre y otro temático, relacionado con las líneas de financiamiento del programa. En forma paralela, se desarrollarán las sesiones de Despega Mujer, destinadas a potenciar el liderazgo y empoderamiento de las estudiantes.

“Nuestro desafío hoy en Despega Usach es seguir dinamizando la cultura de la innovación y el emprendimiento a más estudiantes de las diferentes Facultades y Departamentos de nuestra Universidad. Eso significa potenciar el conocimiento y colaboración en esos espacios, entre las capacidades ya instaladas en nuestro ecosistema interno como laboratorios y centros de investigación”, comentó Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento,

A continuación, los 50 proyectos preseleccionados, de acuerdo con la categoría de postulación:

Innovación Social:

Abono Bocashi; Art´ncare Academy; Breathe; Centro UNICO Cultura y Oficios;Chucaw; Conectatas; Cuida; EMA: Estación de monitoreo del aire con IA; FranyFer-mentos; Happy Account; Lombricultivate; Need Job; NEEDELP; NeyenKo; Nueva editorial; Rescate de literatura periférica en Chile; Piensa Viento; ReTest+ ;RETIGAM; Retórnica; Siembra Tu Parque; Trabajos Jóvenes; VeganCosmetics; Vivamos.cl

Innovación Científica Tecnológica:

AgroPlastch; Biocanna; CandyVee; Desarrollo de bebida vegana fortificada con aceite microalga; EtherMotor's ; Fungitrum; Gelys; HealthFalcon; Instadrops; Manare; Material fotovoltaico de plástico reciclado; MIpPCA; Noemi; Nutricion X; NutriGreen; One IA; Optimizador de soluciones energéticas; Palmeta antiséptica de mascarillas recicladas; Polinart; PowdertoHydrogen; Quazar Technologies; ReCuBioX; Sistema Inteligente para determinar el flujo de personas; TRES (Transformación de Ruido en Energía Sostenible), WaterFeeder 2035; Windo; XtraFresh.
Paola Armijo
Cedida