Facultad Tecnológica Universidad de Santiago

Seminario de Acercamiento Tecnológico aborda tema del espacio aéreo chileno

La actividad tuvo como expositor principal a Alberto Fernández Donoso, vicepresidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, quien dictó la charla “Origen y evolución del espacio aéreo administrado por Chile y la tecnología aplicada a su gestión”. La jornada, que congregó a estudiantes, académicos, profesores y funcionarios, abarcó la historia de la aeronáutica nacional, sus alcances y la tecnología necesaria para su funcionamiento.
“Antiguamente la mayoría de los vuelos eran realizados en horario nocturno para que los pilotos pudieran guiarse por las estrellas para poder navegar, esto debido a que no existían otros métodos ni implementos tecnológicos”.

El pasado miércoles 22 de marzo se realizó el Seminario de Acercamiento Tecnológico “Origen y evolución del espacio aéreo administrado por Chile y la tecnología aplicada a su gestión”. La actividad que congregó a distintos miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, académicos, profesores y funcionarios abarcó la historia de la aeronáutica nacional, sus alcances y la tecnología necesaria para su funcionamiento.

La charla que se realizó en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica, tuvo como expositor a Alberto Fernández Donoso, vicepresidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile. Además estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellos, Gumercindo Vilca, decano de la Facultad Tecnológica; Norberto Traub, presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas; Úrsula Schulz, directora ejecutiva de Fudea; y Héctor Paz Rodríguez, de la subsecretaría de defensa del Gobierno de Chile.

El seminario abordó la historia de la aeronáutica nacional, relatando sus orígenes y los primeros pasos dados por distintos gobiernos chilenos, en delimitar y establecer la extensión del territorio nacional y su relación con el espacio aéreo como parte de éste mismo.

De igual forma, Fernández ahondó en la evolución de la tecnología utilizada en la aeronáutica, destacando que a comienzos de ésta se hacía uso de la clave morse como forma de comunicación, además de utilizar otros implementos como brújulas o guiarse de noche por las estrellas:

En la actualidad en cambio, se hace uso de GPS, radares o sistemas de comunicación que permiten al avión no sólo comunicarse con un radar determinado o a tierra, sino también comunicarse con otros aviones en vuelo.

Finalmente el invitado destacó la misión que tienen los estudiantes de la Universidad de Santiago como futuros profesionales y piezas claves del desarrollo nacional, fomentando el compromiso con la innovación y el emprendimiento:

“La intención de esto, de todo esto que estamos hablando, en cierta forma, es mostrarles ese campo a ustedes. Es decirles que hay gente que ha desarrollado cosas, que son igual que ustedes, en Santiago de Chile. Está en nosotros responder y salir a flote en cualquier condición. Es cuestión de tenerle cariño a lo que uno hace, tenerse confianza, y creer en uno mismo”.

Estefanía Ibaceta González