Entrevista de All you need is Lab:

Senador Guido Girardi: “Este recorte presupuestario a la ciencia es un atentado al futuro de Chile”

En entrevista con el programa All you need is Lab de Radio Usach, el senador del PPD y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi criticó la disminución en el presupuesto de 67 mil millones de pesos, un 9% menos para ciencia.

El parlamentario recordó que “nosotros tenemos el 0,38% del PIB destinado a la ciencia, el promedio de la OCDE, es de 2,4%. Y en los países que han apostado a la ciencia a la innovación como Corea del Sur, gastan sobre 5% del producto, al igual como China, o Finlandia, incluso Argentina gasta 1%. Lo que pasa es que estamos en el siglo XXI, la era de la tecnología, de lo digital”.

Girardi comentó que la mano de obra será reemplazada por la robótica, por la inteligencia artificial. Entonces un país que no invierta en Ciencia y Tecnología va a estar fuera del mundo, no podrá competir y seguirá siendo un comprador de tecnología.

Refiriéndose a cómo afectará esto el desarrollo de Chile, el senador del PPD dijo que “necesitamos formar jóvenes, hombres y mujeres, para desarrollar las áreas que son de fortaleza de Chile, como los desiertos irradiados, los vientos de la Patagonia, eso se podría convertir en hidrógeno, dando energía a todo el planeta. Pero no podemos formar doctores que puedan hacer esta transformación tecnológica”.

Escuche su opinión en el siguiente podcast de Radio Usach