Plataforma especial:

Sitio web Campus Seguro: clave a la hora de gestionar tu ingreso a las instalaciones de la Usach

A medida que se suman nuevas actividades en nuestra Universidad en el marco del Plan de retorno gradual a la presencialidad, las autoridades de nuestra Casa de Estudios remarcaron la importancia de conocer las condiciones que debemos cumplir funcionarios, estudiantes, académicos e investigadores para entrar al Plantel a través del sitio campus.usach.cl
Para el prorrector, Dr. Jorge Torres, el periodo que estamos viviendo “trae nuevos desafíos en el proceso de retorno gradual a la presencialidad de actividades administrativas y docentes. Por lo mismo, en conjunto con las autoridades y el Comité Campus Seguro se han preparado las condiciones para este retorno gradual a la presencialidad”.

Tras iniciarse el segundo semestre académico, las autoridades de nuestra Universidad han reiterado las medidas de seguridad que se deben cumplir para protegernos durante el retorno gradual a las actividades presenciales.

Dichas disposiciones están en el sitio del Plan Campus Seguro que recoge las normas necesarias tanto para ingresar a la Casa de Estudios y realizar labores allí, como para mantener una segura convivencia en nuestra comunidad. Esta página se orienta por perfiles, con las indicaciones específicas para estudiantes, docentes, funcionarias/os e investigadoras/es.

Para mejor comprensión, el sitio está vinculado a las plataformas para solicitar los permisos con los que podrás acceder al Campus, realizar el curso de capacitación que es requisito imprescindible aprobar antes del ingreso, ver los listados de actividades presenciales y agendar espacios de estudio autónomo, entre otras.

Aquí también se pueden revisar algunas indicaciones de autocuidado para mantenernos sanas y sanos y noticias asociadas a las dependencias de nuestra Institución y sobre temas afines como el Seguro COVID- 19 Usach, por ejemplo.

Para el prorrector, Dr. Jorge Torres, el periodo que estamos viviendo “trae nuevos desafíos en el proceso de retorno gradual a la presencialidad de actividades administrativas y docentes. Por lo mismo, en conjunto con las autoridades y el Comité Campus Seguro se han preparado las condiciones para este retorno gradual a la presencialidad”.

Pase de movilidad

Las personas que hagan ingreso al Campus, deben contar con su identificación y Pase de Movilidad. Para el caso de profesores/as y funcionarios/as, se requerirá además el salvoconducto Usach, que se puede obtener después de haber realizado el curso de  autoaprendizaje que se dicta en http://campusseguro.e-ciiet.cl/moodle/login/index.php y aceptado las condiciones de los protocolos establecidos en el plan Campus Seguro.

Para recibir dicho salvoconducto debes ingresar a https://salvoconducto.usach.cl/login donde te pedirán registrar el tipo de usuario que eres, es decir tu calidad de funcionaria/o, académica/o o estudiante; integrar tu nombre de usuario (correo Usach) y contraseña del mismo. Tras ello la plataforma te redirigirá a una nuevo sitio para completar el formulario de ingreso excepcional a la Universidad, siempre y cuando estés habilitado tras haber rendido con éxito la capacitación mencionada anteriormente.

Belén Muñoz, editora de Diario Usach, volvió a  trabajar presencialmente después del feriado de fiestas patrias. Afirma que ha sido un retorno bastante agradable, ya que al estar encerrada por tanto tiempo sentía el deseo de volver a la Universidad.

“Desde que volví no he tenido problema, todos los días nos revisan nuestras credenciales, nos toman la temperatura como lo indica el protocolo y entramos. Acá adentro estamos siempre con mascarillas, los espacios están ventilados, contamos con alcohol gel, todas las medidas sanitarias están funcionando por lo que me he sentido segura en mi trabajo”, explicó.

Salas de estudio autónomo

Desde la semana pasada se habilitaron espacios de estudio autónomo y de asistencia a clases online para el estudiantado en dependencias específicas del Campus: Edificio FAE, Espacio Ruiz Tagle y próximamente el Edificio de Docencia de Ingeniería.

Para ello hay un sistema de agendamiento de hora, con el fin de acceder a estas salas por periodos de reserva de todo el día con aforos establecidos.

En el caso de las salas de estudio autónomo se exige un distanciamiento de cuatro metros cuadrados por persona. Para utilizar estos espacios, es necesario que alumnas/os reserven previamente en https://salvoconducto.usach.cl/

“Los espacios de estudio autónomo están pensados para aquellos/as estudiantes que requieran un lugar con las condiciones necesarias para repasar sus materias, ya sea acceso a internet, electricidad y silencio. En tanto, los espacios de conectividad estarán habilitados para recibir al estudiantado que deba tomar sus clases virtuales”, remarcó el prorrector Torres.

Para ello, antes de solicitar la hora, cada una/o debe completar su registro, cargar el Pase de Movilidad y aprobar las capacitaciones.

Xiomara Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, destacó que “ingresar a la Usach me gustó porque es súper tranquilo, los espacios dan como para estudiar, entonces uno se levanta para ir a la Universidad. Una, con las clases on line, ni siquiera se levantaba de la cama. Me gusta porque la gente es muy amable”, señaló.
Agregó respecto a los espacios de estudio autónomo que “tener un lugar de trabajo nos da la posibilidad de tener algo de sociabilidad  con lo que no contábamos durante la pandemia”.

Sanitización de espacios comunes

Recuerda que durante todo este periodo se mantendrá vigente el sistema de trazabilidad el que registra y gestiona casos sospechosos, determina contactos estrechos y cuarentenas preventivas.

Además, no olvides que la preparación de alimentos está prohibida al interior de nuestra Universidad y solo se permitirá el consumo de estos en espacios abiertos respetando el distanciamiento social.

Los espacios comunes, al aire libre, están siendo higienizados por personal especialmente capacitado, de lunes a viernes, con pulverizadores de motor. En los interiores, los equipos son mecánicos.

Dentro del Campus se han habilitado lavatorios con agua y jabón, para que las personas puedan permanentemente lavarse las manos, y también en los edificios se han instalado dispensadores de alcohol gel.

“Volver a la Universidad ha sido una experiencia súper fuerte porque ingresé a la Usach el año pasado y solo alcancé a venir para el proceso de matrícula y con esta posibilidad ha sido emocionante. Me ha gustado la forma en que la Universidad se ha preparado para todo esto”, destacó Claudia Brieva, estudiante de segundo año de Arquitectura.

Autor: 
Comunicaciones U. de Santiago
Fotografía: 
Archivo Comunicaciones