Sociedad Paleontológica de Chile distingue a académico de la F. Tecnológica como Socio Honorario

El Dr. en Ciencias de la Ingeniería, Lucio Cañete Arratia, académico del Departamento de Tecnologías Industriales de nuestra Casa de Estudios desde 2008, fue distinguido como Socio Honorario de la Sociedad Paleontológica de Chile, en un solemne acto realizado en el Centro Cultural La Moneda. La nominación fue otorgada por la junta directiva de la Sociedad debido a su papel preponderante en el avance de la ciencia. “Me enorgullece como académico de la Universidad de Santiago y como chileno, porque este equipo hace tiempo que está luchando por posicionar la paleontología en nuestro país”, destacó el Dr. Cañete.
“Los primeros seres humanos están registrados en Chile hace más de 18 mil años. Convivieron con animales ya extintos, y antes que las pirámides, y a mí me interesa ayudar a que ellos develen ese pasado muy rico, para que sea conocido por las generaciones actuales”, explica el académico.

Un nombramiento exclusivo, gracias a sus contribuciones con la Sociedad Paleontológica de Chile (Spach) desde el año 2001, recibió recientemente el académico del Departamento de Tecnologías Industriales de nuestro Plantel, el Dr. Lucio Cañete Arratia, quien fue nombrado como Socio Honorario.

La distinción, que reafirma los vínculos establecidos entre el académico y la Sociedad, fue presidida por el presidente de la Sociedad, Andrés Villavicencio y el secretario, Cristian Hidalgo, quienes certificaron al académico en el Café Torres del Centro Cultural de La Moneda.

Respecto al nombramiento, que lo convierte en uno de los nueve socios  distinguidos por la Sociedad durante sus 20 años de historia, el académico manifestó su orgullo y alegría.

“Me enorgullece como académico de la U. de Santiago y como chileno, porque este equipo hace tiempo que está luchando por posicionar  la paleontología en nuestro país”, afirma el nuevo socio de la Institución.

Vínculos con la U. de Santiago

Se trata de una organización sin fines de lucro centrada en la Paleontología, que busca, divulgar, promover, gestar y apoyar la ciencia en todas sus manifestaciones.

El Dr. Lucio Cañete, participa activamente en la Sociedad desde el año 2001, y desde su incorporación al Plantel como académico, durante el año 2008, comenzó a gestionar una serie de actividades enfocadas a promover el área de estudio y en capacitar a sus miembros e interesados.

Gracias a esa contribución, fue el propio presidente de la Sociedad Andrés Villavicencio, quien propuso el nombre del académico como nuevo Socio Honorario de la Institución, debido a “que Lucio y la U. de Santiago tienen un papel preponderante en el avance de la ciencia”, según explica.

Asimismo, destaca el rol clave del Plantel al acoger las iniciativas que impulsa la Sociedad. “Para mí es clave la participación de la U. de Santiago, porque nos entrega el espacio para llegar a un nuevo profesional, que no solo va a ilustrar el lugar al cual llega, sino además ilustra a su familia. Por otro lado, nos permite el acceso al mundo de los académicos, que siempre es un referente”, sostiene.

Por su parte, el secretario de la Sociedad, Cristian Hidalgo, comenta que una de las iniciativas más destacadas en conjunto, fue la realización de una capacitación realizada a través del Departamento de Extensión del Plantel para capacitar a socios en publicación, divulgación científica, y confección de proyectos.

“Para quienes ostentamos otras profesiones, oficios o especialidades, existe la barrera de la falta de capacitación, porque la divulgación científica también tiene un aspecto que es riguroso. Considerando eso, y la importancia de su constante aporte, es que en una reunión de directorio se propuso su nombre”, explica.

Nueva hipótesis

En el marco de los trabajos que realizan en conjunto el académico y los miembros de Spach, es como el Dr. Cañete elaboró una nueva hipótesis respecto a la evolución del hombre.

Se refiere al asentamiento en Monte Verde, al sur de Chile, donde se han encontrado restos datados entre 14.500 y 18.500 años antes del presente. Al respecto, el académico afirma que en ese lugar se creó el primer centro de descanso para adultos mayores.

“En Monte Verde habrían creado el primer spa para la tercera edad, por los lugares, todo en plano, con muchas algas, con lugares calefaccionados. No hay antecedentes de eso en el mundo, por lo que creemos, sería el primer balneario de la humanidad, esto es levantamiento de hipótesis”, sostiene.

Desafíos conjuntos

Durante el nombramiento, el académico de nuestra Casa de Estudios, resaltó la importancia de la Paleontología a nivel país.

En esa línea, surgen una serie de desafíos planteados en conjunto. Entre ellos, esperan consolidar la creación de la primera revista científica chilena dedicada exclusivamente a la Paleontología.

Además, esperan crear un diplomado en Paleontología, debido a la inexistencia de la carrera a nivel nacional, que aseguran, permitiría generar una línea de investigación y mayor capacitación en el área.

Por su parte, esperan fomentar en conjunto la participación ciudadana en el curso gratuito liderado por la Sociedad Paleontológica de Chile, “Crónicas de la Vida Antigua”, que se realiza de manera anual, cada sábado en la Biblioteca de Santiago, y que cuenta con la participación de más de 15 expertos en la materia.

Soledad Fuentes Mansilla