En su 44° aniversario la FAE anuncia convenio con magíster de la Universidad Complutense

  • El decano Dr. Jorge Friedman Rafael, comunicó que la Unidad Mayor que dirige alcanzó un importante acuerdo con la prestigiosa institución universitaria española. "Producto de la reciente visita de representantes de la Escuela Complutense y de reuniones que tuvimos con ellos en España hace poco, se va a implementar un convenio que permite cursar el magíster allá como quinto año de la carrera, con lo que los estudiantes obtienen ambos títulos en forma simultánea”, anunció la autoridad.





En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Corporación, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Casa de Estudios celebró su 44° aniversario, actividad presidida por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el decano de la Facultad, Dr. Jorge Friedman Rafael.

Cabe consignar que la Unidad Mayor fue fundada el 13 de noviembre de 1972, luego que se integraran las carreras conducentes a los títulos de Contador Auditor y Administrador de Empresas y Contador Público.

Durante su discurso, el decano Dr. Jorge Friedman, puso énfasis en los logros de su mandato -que finaliza en 2017- destacando un acuerdo alcanzado con la Universidad Complutense de Madrid, España.

“Producto de la estadía acá de la Escuela Complutense hace unos días, y de reuniones que tuvimos con ellos en España recientemente, ellos acordaron reconocer el cuarto año de los estudiantes de la Universidad de Santiago como Bachillerato, eso significa que a nivel de toda la Universidad, se va a implementar un acuerdo que permite tomar el magíster allá como quinto año”, señaló.

La autoridad explicó que el acuerdo puede ser extensivo a todas las facultades y carreras del Plantel.

“Y si acá las carreras implementan que el quinto año del magíster de la Complutense corresponde al quinto de acá, como nosotros queremos comenzar a implementar en la FAE, va a permitir a un grupo de estudiantes, no menor, realizar el quinto año en España, y nosotros se lo validamos en Chile y obtienen ambos títulos en forma simultánea”, subrayó.

Asimismo, resaltó la construcción “para la FAE y toda la Universidad”, de una sala de estudio de 540 metros cuadrados, climatizada y que permanece abierta las 24 horas y los 365 días del año, además de incorporar 200 notebooks nuevos a la Unidad.

Junto con ello, el decano Dr. Friedman indicó que la Unidad Mayor logró que estudiantes de la Facultad accedieran a cursar simultáneamente el pregrado con la Universidad de Londres. “Para ello hemos implementado diez niveles de inglés”, aclaró.

También destacó que la FAE haya implementado en forma prácticamente rutinaria “los experimentos del Centro Oxford-Usach”, además de continuar “con la multiplicación de nuestros artículos ISI”.

La autoridad, a su vez, afirmó que “hoy en día hemos superado los 10 proyectos Fondecyt, eso significa que por cada 3 doctores tenemos un Fondecyt, un hecho bastante envidiable”, sostuvo.

Igualmente, el decano Dr. Friedman, afirmó que está en su etapa final la construcción del edificio “Recicla”, estructura de 760 metros cuadrados, de los cuales 600 metros cuadrados son utilizables en salas, mientras que el restante corresponde a pasillos y escaleras.

“El edificio “Recicla” no solo está hecho con material reciclable sino que el 50 por está hecho con material reciclado, como son los conteiners, sus pisos y lo que recubre sus paredes. Tiene tres salas de clases de grandes proporciones, cuatro salas de estar de diferentes proporciones, y dos amplias logias de estudio”, dijo.

Además, la autoridad felicitó a la rectoría por la creación de la Facultad de Derecho, “nosotros en la FAE lo apoyamos y lo seguiremos apoyando”, precisó.

Autoridades

Asistieron a la ceremonia la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch; y la contralora universitaria (s), Claudia Pérez Gaete.

Del mismo modo, se contó con la presencia de los decanos Humberto Guajardo Sainz, de la Facultad de Ciencias Médicas; Dr. Rafael Labarca Briones, de la Facultad de Ciencia; Gumercindo Vilca Cáceres, de la Facultad Tecnológica; Dr. Marcelo Mella Polanco, de la Facultad de Humanidades; y Roberto Nahum Anuch, de la nueva Facultad de Derecho.

También asistieron autoridades de la FAE: la vicedecana de Docencia, Silvia Ferrada Vergara; el vicedecano de Investigación, Cristián Muñoz Canales; la secretaria Académica, Leticia Araya Ramírez; el director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann Guiloff; el director del Departamento de Economía, Orlando Balboa Cardemil; y el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Gonzalo Martner Fanta.

Además concurrieron egresados, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad.

Reconocimientos

Como es habitual, la Unidad Mayor premió a los estudiantes que han destacado por su rendimiento académico, en esta ocasión durante el período 2015-2016.

En la carrera de Ingeniería Comercial mención Administración de Empresas, fue reconocida la estudiante Jazmín Araya Zamorano; en Ingeniería Comercial mención Economía el premio recayó en el estudiante Marcos Correa Maldonado; en Contador Público y Auditor, fue reconocida la estudiante Cintya Valderrama González; y en Administración Pública, se retribuyó a la estudiante Daniela Loyola Hormazábal.

De igual forma fueron condecorados los mejores profesores de cada una de las carreras que son impartidas en la Facultad.

Se reconoció al profesor Eduardo Muñoz Estrada, de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas; a la profesora Verónica Ruz Farías, de Contador Público y Auditor; al profesor Federico Droller, de Ingeniería Comercial en Economía; y al profesor Reinaldo Olivarí Villanueva de Administración Pública.

A su vez, se premió a cuatro estudiantes egresados destacados de la Unidad Mayor, reconocimiento que se ha vuelto una tradición en cada aniversario de la FAE.

El Departamento de Administración condecoró al ingeniero Comercial en Administración de Empresas, Hans Berner Soto, actual gerente general para el cono sur de la farmacéutica Opko Health; el Departamento de Contabilidad y Auditoría reconoció al contador Público y Auditor Felipe Contreras Fajardo, actual gerente corporativo de Información Financiera y Apoyo a los Negocios.

En tanto, el Departamento de Economía premió al ingeniero Comercial en Economía, Héctor Bravo Leiva, actual economista jefe del Banco Santander; mientras que el Departamento de Gestión y Políticas Públicas distinguió a la administradora Pública Natalia Piergentili Doménech, actual subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Del mismo modo, fueron retribuidos los funcionarios más destacados de la Unidad Mayor: Mario Rojas Navia, Rosa Roco Muñoz, Álvaro romero Calderón, y Carmen Leiva Peña.

En forma extraordinaria se reconoció al actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, el estudiante de Ingeniería Comercial en Economía, Patricio Medina Johnson. Cabe destacar que desde 1997 nueve de los 18 presidentes electos de la Federación son egresados de la FAE.

En la oportunidad, también fueron premiadas las empresas Sodimac Chile y PricewaterhouseCoopers. Igualmente, fueron reconocidas como institución destacada la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y como entidad pública destacada la Tesorería General de la República.

El número artístico estuvo a cargo de la soprano Jenny Muñoz, acompañada del cuarteto Berona Música, quienes interpretaron el himno de la Universidad, y posteriormente ofrecieron tres piezas musicales: Canon de Pachelbel, Oh mio babino caro de Giacomo Puccini, y Habanera de Bizet.