Te tengo un libro #3: “ 7 propuestas para la nueva Constitución de Chile”

La Dra. Pamela Figueroa y Tomás Jordán, editora y editor respectivamente, han participado de los intentos por cambiar la Carta Magna de 1980 en distintos roles, al igual que los articulistas de la obra. En esa línea, “la idea partió pensando en cómo tomar esa experiencia, pero que fuera distinta a las otras publicaciones en este tema, porque generalmente son súper teóricos, técnicos, complejos, y lo que buscábamos era hacer propuestas concretas para la nueva ordenanza”, puntualizó la Dra. Figueroa.
En el actual proceso, Tomás Jordán es parte del Comité de Admisibilidad (a sus integrantes les dicen árbitras y árbitros). Por su parte, Pamela Figueroa, participó en la Comisión de Expertos -conformada luego del estallido social de 2019-, demostrando la vigencia de la obra y el aporte que ha hecho la comunidad académica en distintas instancias técnicas.

Nuestro país se encuentra en el tercer intento, en ocho años, para reemplazar la Constitución Política de la República de Chile de 1980. El primero se realizó en la segunda administración de la ex presidenta Bachelet. Al finalizar ese periodo, en 2018, la gobernante ingresó al Congreso Nacional un proyecto para una nueva Carta Fundamental. Sin embargo, con la reelección de Sebastián Piñera se interrumpió el proceso.

Fue en ese contexto donde la editora Pamela Figueroa Rubio, el editor Tomás Jordán Díaz y los  articulistas del libro “7 propuestas para la nueva Constitución de Chile” (Editorial Usach, 2020) se conocieron.

“La idea del texto partió pensando en cómo tomar esa experiencia, pero que fuera distinto a las otras publicaciones en este tema, porque generalmente son súper teóricos, técnicos, complejos, y lo que buscábamos era hacer propuestas concretas para la nueva ordenanza”, puntualizó la Dra. Figueroa.

La obra tiene dos ediciones. La primera tuvo una portada que asemejaba el voto para elegir el órgano que debía redactar la nueva propuesta de Carta Magna: una Convención constitucional o una Convención mixta. “La portada es una foto como tomando el voto. En una pestaña superior tenía el número de folio 25102020, que era la fecha del plebiscito (25-10-2020). Entonces también era una forma de dejar registro histórico de aquel día”,  recordó la especialista.

En la segunda edición, posterior al sufragio, la portadilla viene “con el dibujo de una mujer con la Constitución, realizado por Lolo Góngora, quien se hizo conocida por hacer dibujos e intervenir en muros de la ciudad durante la revuelta social de 2019”, complementó. 

En el actual proceso, Tomás Jordán está en el Comité de Admisibilidad (a sus integrantes les dicen árbitras y árbitros). Por su parte, la Dra. en Estudios Americanos, Pamela Figueroa, participó en la Comisión de Expertos -conformada luego del estallido social de 2019-, demostrando la vigencia de la obra y el aporte que ha hecho la comunidad académica en distintas instancias técnicas.

Ficha técnica:

Autora y autor: Pamela Figueroa Rubio y Tomás Jordán Díaz (editores)

Editorial: Universidad de Santiago de Chile

Año: 2020 / 1a Edición

Número de Páginas: 200

Te invitamos a ver el video donde la Dra. Pamela Figueroa nos presenta “7 propuestas para la nueva Constitución de Chile”.

Autor: 
Dirección General de Comunicaciones y Medios
Fotografía: 
Video: Rodrigo Barros / Reinaldo Barrios / Valentina Noya