En España:

Tecnología en Diseño Industrial presenta su modelo de transferencia tecnológica hacia pymes

La exposición del exitoso modelo de participación de estudiantes en la gestión, diseño y desarrollo de productos de carácter industrial para aportar con innovación y conocimiento tecnológico a pymes y empresas manufactureras, mostró en España el jefe de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial, Cristóbal Moreno Muñoz. En el marco de la XV versión del Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, el académico resaltó que “la U. de Santiago siempre se ha caracterizado por el desarrollo de productos, y hemos tratado de transferir tecnologías a empresas y pymes para mejorar la calidad de sus productos y otorgarles mayor innovación”.
La unidad educativa ha desarrollado importantes iniciativas tales como la adjudicación de un voucher de Corfo, que en conjunto a la empresa Crea 3D, les permitió desarrollar una nueva prototipadora 3D que hoy se comercializa en el mercado.

Invitado por la Red de Investigación de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, que desde hace 15 años reúne en un país distinto a profesionales para abordar las complejas y sutiles interrelaciones que sostienen la tecnología, el conocimiento y la sociedad, Cristóbal Moreno Muñoz, jefe de carrera de Tecnología en Diseño Industrial, expuso el exitoso modelo de Diseño y Sustentabilidad que fomenta la carrera.

La iniciativa, que se impulsa desde inicios de la carrera centrada en la participación de estudiantes en la gestión, diseño y desarrollo de productos de carácter industrial para aportar con innovación y conocimiento tecnológico a pymes y empresas manufactureras, fue presentada en España en el marco del Congreso internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, realizado el pasado 11 y 12 de marzo.

Sobre su exposición, el jefe de carrera comenta que presentó “el aporte que generamos en las pequeñas empresas en Chile como carrera, cómo esto puede ayudar a mejorar su economía, y cómo la universidad, como institución del conocimiento, puede aportar a entregar nuevas herramientas de transferencia tecnológica a las pequeñas empresas”.

Trabajo con pymes y empresas

Profesionales con un nivel táctico operativo y con un alto nivel en la gestión, diseño y desarrollo de productos innovadores con capacidad de contribuir social y económicamente al crecimiento del país, busca formar cada año la carrera de Tecnología en Diseño Industrial.

Para ello, gracias a sus tres laboratorios (digital de prototipado y fabricación; informático; y taller -donde los estudiantes crean conceptos e ideas-), sumado a sus trabajos de investigación en terreno, sus estudiantes y egresados han adquirido un reputado prestigio entre las empresas productivas tanto del área del plástico, metalmecánica y madera, entre otras.

“La U. de Santiago siempre se ha caracterizado por el desarrollo de productos, y hemos tratado de transferir tecnologías a empresas y pymes, donde podemos mejorar la calidad de sus productos, otorgarles mayor innovación, y de esa manera ayudarles a crecer”, enfatiza el académico.

Entre los trabajos realizados por estudiantes asociados a la línea de Diseño y Sustentabilidad, destacan: totems informativos, equipamiento o carrozado para ambulancias, el desarrollo de envases para empresas del rubro de los alimentos, así como el trabajo conjunto realizado con el Centro de Desarrollo de Negocios de Estación Central enfocado en que los estudiantes ayuden a pequeños emprendedores en envases, mejoras de productos, mejoras de planimetría y otros.

Cabe destacar que la unidad educativa ha desarrollado importantes iniciativas tales como la adjudicación de un voucher de Corfo, que en conjunto a la empresa Crea 3D, les permitió desarrollar una nueva prototipadora 3D que hoy se comercializa en el mercado.

Además, destaca un proyecto realizado con la U. de Chile, con quienes desarrollaron un ecógrafo portátil; la adjudicación de un premio a la bidireccionalidad el año 2017, otorgado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio gracias a sus trabajos con pequeñas empresas; así como otras iniciativas junto a Teletón, Bosca, el Centro del Trastorno del Movimiento, Sindelen, Arauco, y Conversiones de Vehículos de Emergencia Allue, entre otras.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés