Mejores garantías y derechos laborales:

U. de Santiago continúa avance hacia el fin del subcontrato: Internaliza a más de 70 trabajadores/as de mantención de jardines

Continuando con la política institucional que pone en el centro de la gestión a las personas, este lunes 28 el rector Juan Manuel Zolezzi Cid, confirmó que las y los trabajadores de nuestros jardines y áreas verdes, que dependían de una empresa externa, pasarán a ser funcionarios de la Institución, contando así con beneficios como nivelar sus estudios, mejores condiciones laborales y posibilidad de participar en elecciones internas.
“Estoy muy contento de poder dar cumplimiento a algo que habíamos comprometido, así como en enero próximo esperamos dar cumplimiento a lo que planteamos para los guardias”, señaló el rector haciendo referencia a la meta de incorporar, también, a los trabajadores de vigilancia, a inicios del 2021 y poner fin al subcontrato en el Plantel.
En el emblemático Foro Griego de nuestra Casa de Estudios, y adoptando todas las medidas sanitarias correspondientes, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, confirmó ayer, a las y los trabajadores de jardines que hasta ahora cumplían sus labores a través de una empresa externa, su incorporación definitiva como funcionarias y funcionarios de planta en nuestra Institución.

De esta manera, 73 trabajadores y trabajadoras, encargadas de mantener y hermosear las áreas verdes de nuestro Campus, pasarán a ser parte estable de la Usach, con la posibilidad de contar con un mejor salario, óptimas condiciones laborales y nivelación de sus estudios, además de derechos políticos para, por ejemplo, votar en las elecciones donde sean convocados los funcionarios.

La oficialización de la noticia, que va en línea con la contratación de más de 300 trabajadoras del aseo a fines del año pasado y que responde a una política institucional que pone al centro de la gestión a las personas, fue recibida con gran alegría por parte de las y los trabajadores que estuvieron presentes en la actividad presidida por el rector Zolezzi.

En palabras de la máxima autoridad universitaria, este anuncio significa un avance en dignidad laboral dentro de nuestra comunidad, en un contexto de inquietud social en torno a estos temas.

Asimismo, el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres, calificó este logro institucional como “un sueño de muchos de los que estudiamos acá; de los que nos toca liderar, ser autoridad y comprometernos siempre con el desarrollo social y con el anhelo latente de que, ojalá, todos los trabajadores de Chile puedan tener las mejores garantías y derechos laborales”.

“Cuando en Chile hay una gran convulsión que busca transformar las cosas, la Universidad de Santiago se posiciona como pionera en torno a esta actualización de la sociedad en temas de derechos laborales”, agregó el prorrector.

Trabajo arduo y en conjunto

Para las dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Jardines, la contratación de las 73 personas es fruto de un trabajo arduo en el cual contribuyeron diversos actores de nuestra Institución tales como las autoridades del Gobierno Central, la Vocalía Laboral, el estamento estudiantil y la Unidad de Gestión del Campus, entre otros.

Para la presidenta del Sindicato, Luisa Dangelo, haber conseguido esta internalización representa “una satisfacción enorme porque dimos harta lucha. Nos costó harto. Hubo mucho sacrificio”.

“Yo veo en las caras de mis compañeros y compañeras que están súper contentas. Es bueno tener un contrato directo porque el subcontratista siempre abusa. Ahora sabemos que nuestros sueldos son nuestros y no están ganando otros a costa nuestra. Estamos trabajando para nosotros mismos”, sostuvo la vocera.

En el mismo sentido, la secretaria del Sindicato, Sandra Perona, señaló que, su principal alegría, es que “vamos a tener igualdad y dignidad como trabajadores”.

“Me da mucha alegría que no vaya a haber más discriminación ni clasismo”, aseveró la dirigente.

Finalmente, en representación de la Vocalía Laboral, entidad que jugó un rol fundamental para la consecución de este logro, la estudiante de segundo año de Pedagogía en Castellano, Macarena Cárdenas, afirmó que, con este paso, “la Universidad está dando una nueva oportunidad a las y los trabajadores para que puedan surgir, tener un mejor sueldo, más dignidad y mejores condiciones de trabajo. Eso es lo que nos deja bastante felices”, concluyó.

Alex Araya Lillo
Cedida