U. de Santiago convoca a secundarios a innovador programa de acceso a la Educación Superior

Se trata de una iniciativa de Acceso Especial a las Pedagogías de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido a estudiantes de tercero medio con habilidades para enseñar. El plan prepara a las y los futuros profesores durante dos años para ingresar a la Educación Superior.

El Programa Gabriela Mistral de la Universidad de Santiago de Chile es un plan de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior.

La iniciativa surge desde la Unidad de Innovación Educativa, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, y convoca a estudiantes de tercero medio con habilidades para enseñar, considerando dos años de formación, que incluyen dos jornadas de trabajo al mes.

El Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa señaló que esta vía de acceso especial para las carreras de pedagogía resulta particularmente importante "en el contexto de una decisión institucional de avanzar en la mejora de formación de profesores y profesoras en nuestra Universidad";.

A nivel país, agregó la autoridad, existe una atención particular por mejorar la calidad de la formación de profesores y "uno de los ámbitos clave para esto tiene
que ver con los estudiantes que queremos que ingresen a estas carreras".

Para el Dr. Retamal, el Programa presenta una oportunidad única para indagar y formar tempranamente a estudiantes del sistema escolar con especial motivación para estudiar pedagogía.
El desafío es conseguir que luego de dos años de formación, los estudiantes demuestren habilidades, conocimientos y disposiciones que les permitan enfrentar con éxito los primeros años de sus carreras, pero también lograr que se mantengan entusiasmados a lo largo de su formación y posteriormente ingresen y se mantengan en el sistema escolar.

Requisitos
El Programa busca captar a estudiantes con motivación especial por ser profesores para sumarlos a carreras de pedagogía con el propósito de que se conviertan en profesionales altamente comprometidos con la calidad de la educación del país.
La iniciativa está cuidadosamente pensada para que la formación de los estudiantes en el programa desarrollen habilidades clave para la formación inicial docente, con el fin de que ingresen a las carreras estudiantes con alto compromiso y competencias fundamentales para convertirse en profesores.

Los egresados del Programa podrán ingresar a una carrera universitaria de Pedagogía, en cumplimiento con uno de los requisitos de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que dice relación con haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía.

Aquellas personas interesadas en postular, deben cumplir ciertos requisitos:

Rendimiento académico en alguna asignatura afín, acreditando estar en el 15% superior de notas (Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Inglés u otra materia).
Video sobre una temática socio-científica de interés de no más de 5 minutos de duración.
Carta de interés por participar del Programa Gabriela Mistral.
Cuestionario de recomendación elaborado por un profesor o profesora del establecimiento.
Realizar test sobre motivación y creencias docentes vía online.

Las y los interesados deben llenar el formulario de inscripción en este link
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-znI2xOryUE4e9_6vCX694HIG5GR… y enviar la documentación a fid.usach@usach.cl con el asunto ; hasta el 18 de abril, fecha que podría variar de acuerdo a las circunstancias que vive el país.

El inicio de las actividades está planificado para el 09 de mayo de 2020.

Más información en http://soyprofesorusach.usach.cl/ped/pgm/