Esfuerzo colectivo de la Escuela de Psicología:

U. de Santiago entrega guía de salud mental para enfrentar aislamiento forzoso por pandemia global

El objetivo de este documento es ir en apoyo de las personas y familias de nuestro país que están viviendo un momento de profunda perturbación emocional producto del COVID-19. La guía, que es un esfuerzo de las y los académicos pertenecientes a la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, busca entregar elementos generales para potenciar las alternativas de cuidado personal, social y psicológico en momentos de adversidad.
En palabras del director de la Escuela, el psicólogo Marcos Barraza Gómez, este documento tiene por objetivo “entregar un instrumento que permita orientar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, para que cuenten con pautas de funcionamiento cotidianas que permitan resignificar la situación de aislamiento".

Con el propósito central de ayudar a las familias chilenas en momentos de crisis emocional producto de la pandemia global de Coronavirus, la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, puso a disposición de la comunidad el documento “Recomendaciones para proteger la salud mental en cuarentena por Covid-19”.

Esta  guía de salud mental  ha sido un esfuerzo colectivo de los académicos y académicas de la Unidad. Incluye consejos para desarrollar rutinas al interior del hogar y recomendaciones para el manejo de ansiedad o cuidados de la salud física.

En palabras del director de la Escuela, el psicólogo Marcos Barraza Gómez, este documento tiene por objetivo “entregar un instrumento que permita orientar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, para que cuenten con pautas de funcionamiento cotidianas que permitan resignificar la situación de aislamiento, al objeto de mitigar los impactos negativos que tiene este repliegue forzoso que impone las condiciones actuales de la realidad”.

Agregó que “aquí lo que se ha perturbado es la cotidianeidad, considerando que los seres humanos tenemos una conducta gregaria, lo que afecta la estabilidad emocional, generada también por el clima de miedo e incertidumbre sanitaria y económica que provoca esta pandemia”, indicó el ex ministro de Desarrollo Social.

La académica Claudia Honorato, se manifestó satisfecha con la contribución de esta guía puede entregar en el contexto de la pandemia, agregando que “se privilegió el hacerlo breve, en vez de detallar más en términos psicológicos, pero muchas de esas recomendaciones favorecen la disminución de stress, manejar la ansiedad, y organizar la vida en este nuevo escenario de manera tal de reducir los riesgos que ésta puede generar en cada uno de nosotros”.

Para Jorge Castillo, uno de los expertos que trabajó en este documento, fue interesante y desafiante. “Lo primero, porque implicó conectar los saberes que circulan sobre cuidado personal y subjetivo con la situación de pandemia y cómo afecta el país. Lo segundo, involucró articular enunciados muy generales sobre el cuidado con las posibles excepciones que conlleva cada caso o situación, es decir, cómo ofrecer orientaciones que respeten las particularidades de cada caso”.

Consejos para resguardar la salud mental en casa

Esta guía de salud mental reconoce que estas orientaciones, junto a los saberes y especificidades de cada persona y grupo, pueden potenciar alternativas para el cuidado personal y social en momentos de adversidad.

Marcos Barraza señaló que la clave es “desnaturalizar el funcionamiento cotidiano que uno tiene a través de un ejercicio de introspección o de toma de conciencia de cuáles son mis conductas y funcionamientos cotidianos al interior del hogar y cómo voy generando pautas de funcionamiento que me permitan enfrentar este aislamiento”.

El psicólogo enfatiza que la guía destaca mucho el relacionamiento con los niños y niñas, en términos de no sobreexigir por ejemplo, pautas de educación al interior del hogar que intenten replicar lo que ocurre en el establecimiento escolar, sino que muy por el contrario, adecuarlas a la situación familiar.

“Nos parece muy importante privilegiar la convivencia, mantener la información en cuotas acotadas, poder realizar actividades que nos sean gratificantes, poner énfasis en las cosas positivas que vamos construyendo como familia y como comunidades en torno a este contexto que nos desafía”, agregó Claudia Honorato.

Lo que libera el virus

En este tema, Jorge Castillo, aseguró que el Covid-19 ha sido tratado “principalmente como un evento biológico, con implicancias para la economía, y las medidas adoptadas remiten a eso. Sin embargo, esto implica perder de vista que, en sí, se trata de un evento social, político y económico como nunca antes se ha presentado en el mundo”.

Agregó que “esto conlleva consecuencias sociales y subjetivas porque el virus no solo actúa en el presente, sino que exacerba las dinámicas dominantes, con consecuencias  en el  cómo nos relacionamos y cómo experimentamos a largo plazo, con implicancias para lo que se entiende como salud mental”.

Sobre este último punto, el director de la Escuela de Psicología, dijo que existe una deuda en el país. “Parte importante de la población vive conflictos psicológicos, emocionales y psíquicos. Las políticas públicas no han estado a la altura; el financiamiento público es precario”, enfatizó Barraza.

Ingresa aquí para acceder a la Guía:

Enzo Borroni Ricardi
Screenshot