Curso se dictará a distintas unidades del Plantel:

U. de Santiago entrega herramientas para la redacción y publicación de investigaciones científicas

A través de un ciclo de cursos, enfocados a investigadores jóvenes, seniors y editores de revistas científicas, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Institucional de Prorrectoría y SCimago Research Group, realizarán las capacitaciones para la comunidad y unidades del Plantel.
El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó el proyecto: "Es fundamental apoyar a nuestra comunidad universitaria en la incorporación de nuevas herramientas para la escritura y publicación de trabajos científicos. De este modo, fortalecemos capacidades en medio del constante cambio que se produce en el ámbito de la investigación, y escuchamos también las inquietudes de nuestros académicos", señaló.

La publicación científica como resultado de la actividad investigadora, fuentes de información, impactos, cuartiles, métricas y la interacción con árbitros y editores, son parte del curso de redacción y publicación de trabajos científicos, que se dictará a distintas unidades del plantel universitario.

Se trata de una gestión conjunta entre la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, la Dirección de Desarrollo Institucional de Prorrectoría y SCimago Research Group.

El rector de la Universidad de Santiago,  Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó el proyecto: "Es fundamental apoyar a nuestra comunidad universitaria en la incorporación de nuevas herramientas para la escritura y publicación de trabajos científicos. De este modo, fortalecemos capacidades en medio del constante cambio que se produce en el ámbito de la investigación, y escuchamos también las inquietudes de nuestros académicos", señaló.

La primera experiencia piloto ha sido implementada con la Facultad Tecnológica, a través de un curso de 12 sesiones, iniciado el pasado lunes 22 de junio. El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, Dr. Julio Romero Figueroa destacó la iniciativa que entregará mayores herramientas en la eficacia y difusión de publicaciones científicas.

“Es una oportunidad no solo de mejorar el desempeño profesional y académico de cada uno de los investigadores, sino de hacer más eficiente la forma en que resultados, y el conocimiento que genera la universidad, lleguen a la sociedad con mayor impacto y calidad”, expresó el Dr. Romero.

El director de Desarrollo Institucional del Plantel, Víctor Caro Castro, calificó como estratégicos los espacios de formación para académicos y académicas, tanto para el desarrollo institucional como para la sociedad en su conjunto, comentando que  “nos permitirá que los estudios e investigaciones que actualmente se implementan desde la Universidad tengan una mayor cobertura pública y así un mayor impacto en el desarrollo del país”.

El  Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia destacó el espacio que buscará generar y abrir oportunidades de desarrollo para la comunidad académica.

“El curso tuvo una alta convocatoria a nivel interno, con la participación de 14 académicas y académicos de los cinco departamentos de la Facultad. Algo que quisiera valorar es la mirada inclusiva y de futuro que tiene este proyecto al convocar a nuevos integrantes de la comunidad para incorporarse a la dimensión de productividad científica a través de este proceso formativo de alta calidad y pertinencia con foco en la redacción y publicación de trabajos científicos”, comentó.

Integración a una comunidad global

Los académicos Atilio Bustos-González, Félix Moya y Gerardo Tiban serán los relatores SCimago que trabajarán con los investigadores e investigadoras de la Facultad Tecnológica hasta el 06 de agosto, duración que contempla el curso de 12 sesiones (lunes y jueves de 12:00 a 13:00 horas).

El coordinador de la Unidad Datos y Estadística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ignacio Sepúlveda González, enfatizó que la capacitación permitirá a los investigadores identificar y usar las herramientas bibliográficas que necesitan para aumentar la visibilidad, alcance e impacto de sus publicaciones: “Los investigadores podrán, por ejemplo, identificar revistas de mayor impacto en sus áreas, crear perfiles que atraigan más visitas en diversas plataformas, obtener más citas en sus publicaciones y finalmente lograr ampliar su red de investigación”, dijo.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, Dr. Julio Romero Figueroa reiteró que tras la primera experiencia con la Facultad Tecnológica, se buscará extender la invitación a otras Facultades y unidades específicas de la U. de Santiago “para así contar con herramientas que puedan ser efectivas a las necesidades de grupos en áreas temáticas puntuales”.

Nadia Politis
Cedida