U. de Santiago hará homenaje a Víctor Jara en el Teatro Municipal

• Como una forma de conmemorar los 40 años de la muerte del cantautor, la Municipalidad de Santiago, en conjunto con la Universidad de Santiago, organizarán una serie de homenajes, cuyo plato fuerte será un concierto denominado “Víctor Jara Sinfónico”, en el Teatro Municipal.

Una reunión de protocolo y trabajo sostuvieron el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, con la nueva alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, el pasado viernes (4), en donde se lograron importantes acuerdos.

Entre ellos está la materialización de un homenaje en el Teatro Municipal, a Víctor Jara, en un concierto que tendrá las características de ser una función de gala sinfónica, a cargo de la Orquesta y Coro del plantel estatal.

Sergio González, vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, presente en la cita, aseguró que esta iniciativa también se replicará en la propia Universidad y en la vecina Villa Portales.

González, también adelantó que se está avanzando en convocar a “académicos y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad para realizar seminarios temáticos al interior de la Universidad, para llegar al 2014 a realizar, en conjunto con el municipio, un gran seminario internacional: ‘Santiago Piensa Santiago’, donde se analizarán temas urbanísticos, de calidad de vida, historia de la ciudad, entre otros”.

De esta iniciativa surgirán, también, una serie de textos que permitan recoger la memoria y la identidad de la ciudad de Santiago. “Se trata de generar textos históricos, pero también textos que permitan pensar el presente y el futuro de la ciudad y de la Región Metropolitana”, adelantó el vicerrector González.

Lazos permanentes

Sergio González destacó la buena acogida, por parte de la alcaldesa Tohá, a las propuestas de la Universidad, ya que “ella reconoció que, pese a contar con varias casas de estudio superiores en su territorio, no habían acercamientos formales con ninguna de ellas”.

En ese contexto, la Universidad de Santiago puso a disposición de la Municipalidad los distintos espacios con los que cuenta en el Campus Único de 32 hectáreas, “aprovechando que desde este año nosotros vamos a tener el Centro de Extensión y podemos generar actividades culturales que nos potencien, además de forjar líneas de trabajo en conjunto con la Radio U. de Santiago”, adelantó Sergio González.

Finalmente, la alcaldesa Carolina Tohá comprometió su irrestricto apoyo al Circuito Cultural Santiago Poniente, ya que dijo querer hacer más cercanas a las instituciones que participan en la iniciativa, con los vecinos y ciudadanos de la comuna.

Estos acuerdos se materializarán de manera individual entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, al mando de Morgana Rodríguez.