Infraestructura:

U. de Santiago inaugura nuevo y remodelado Espacio Ruiz Tagle destinado para la Facultad Tecnológica

Las nuevas dependencias de esta unidad mayor consideran 26 salas de clases, 2 laboratorios, biblioteca, sala de estudio, sala para profesores por hora y un amplio patio, entre otras características, distribuidas en sus 1.500 m2. Para el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la adquisición de este establecimiento significa un gran paso para nuestra casa de estudios y la Facultad Tecnológica, pues mejora directamente la calidad y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
“Mayor calidad de infraestructura, mejor habitabilidad y mayores espacios impactan en cada una de nuestras actividades misionales, pero muy especialmente en la formación de nuestros estudiantes, quienes se formarán no solo con excelencia y rigor, sino que en un lugar que se ha remodelado completamente con un estándar superior, lo que cada estudiante de la Universidad de Santiago se merece”, señaló la autoridad.

El pasado viernes 12 de abril se realizó la Inauguración del Espacio Ruiz Tagle, edificio adquirido por la Universidad de Santiago y que este año, a contar de marzo, comenzó a funcionar como parte de las dependencias de la Facultad Tecnológica. Este amplio y remodelado espacio configura un hito para esta unidad mayor, justamente en el año en el cual la Facultad cumple 50 años de vida.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, quienes estuvieron acompañados por el prorrector, Jorge Torres Ortega, y el presidente de la Junta Directiva de la universidad, Héctor Kaschel Cárcamo, entre otras autoridades del plantel.

Para el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la adquisición de este establecimiento significa un gran paso para la universidad y la Facultad Tecnológica, mejorando directamente la calidad y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 

“Mayor calidad de infraestructura, mejor habitabilidad y mayores espacios impactan en cada una de nuestras actividades misionales, pero muy especialmente en la formación de nuestros estudiantes, quienes se formarán no solo con excelencia y rigor, sino que en un lugar que se ha remodelado completamente con un estándar superior, lo que cada estudiante de la Universidad de Santiago se merece”, señaló la autoridad.

Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, señaló que esta inauguración en términos de infraestructura, es el segundo gran hito luego de la construcción del actual edificio de la Facultad en el año 1995 y agregó que el proceso de reubicación en el nuevo Espacio Ruiz Tagle no ha concluido, por lo cual se está trabajando aún en afinar detalles y en la compra de los implementos que faltan, además de reafirmar su compromiso con la formación académica de los futuros profesionales.

“Cada día vamos avanzando con decisión. Nuestro compromiso es con cada uno y una de ustedes, porque queremos que vuestro proceso de enseñanza y aprendizaje se puede desarrollar en las mejores condiciones posibles. Hemos querido transmitir a todos los integrantes de la comunidad que podemos elevar significativamente la calidad de la infraestructura, del equipamiento y los entornos”, destacó.

Durante la actividad las autoridades también mencionaron la futura construcción del edificio de laboratorios de la Facultad Tecnológica, que apunta también a mejorar considerablemente el desarrollo académico de los alumnos y alumnas.

Finalmente, la inauguración concluyó con el tradicional corte de cinta y un recorrido por los distintos espacios del establecimiento.

Orígenes del nombre Espacio Ruiz Tagle

En las dependencias inauguradas funcionó parte de un Liceo, denominado inicialmente como la Escuela Superior Francisco Javier Ruiz-Tagle, en memoria del nieto del fundador “Francisco Ruiz Tagle Portales”, político chileno, presidente provisional de la República en 1830. Fue un proyecto educativo que partió el año 1902 y que en el año 1912 se trasladó a esta ubicación. Actualmente funciona en el sector sur poniente en un nuevo edificio, quedando sus antiguas instalaciones para la Universidad de Santiago de Chile.

Las nuevas dependencias de la Facultad Tecnológica consideran 26 salas de clases, 2 laboratorios, biblioteca y sala de estudio, sala para profesores por hora y un amplio patio, entre otras características, distribuidas en sus 1.500 m2.

Autor: 
Estafenía Ibaceta y Armando Jaque
Fotografía: 
Marco Avilés