U. de Santiago lidera encuentro sobre política de arquitectura nacional

Un espacio de encuentro, exposición, reflexión y debate para avanzar en la construcción e implementación a nivel nacional de la política cultural impulsada por el Estado desde 2011, que busca abordar problemáticas nunca antes trabajadas en este ámbito, encabezó nuestra casa de estudios el pasado miércoles 9 de diciembre. En la oportunidad, el coordinador del área de arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristóbal Molina Baeza, presentó la Política de Fomento de la Arquitectura, y funcionarios de la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, académicos y estudiantes de nuestro plantel, debatieron en torno al fortalecimiento del área.
Entre las Instituciones colaborativas destaca nuestra Casa de Estudios, que a través de la Escuela de Arquitectura mantiene una serie de alianzas estratégicas con el Ministerio.

Considerando que la Arquitectura es una disciplina creativa con gran impacto social que influye directamente en el territorio, las ciudades y la sociedad, el ex Consejo de las Culturas las Artes y el Patrimonio (actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), impulsó desde el año 2011 un trabajo participativo y colaborativo con diversas instituciones, profesionales y académicos, para implementar a partir  el año 2017 la Política Nacional de Fomento de la Arquitectura.

En ese contexto, el pasado miércoles 19 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana realizó en la Sala Midas de nuestro plantel un encuentro de seguimiento de la implementación de política de arquitectura nacional, proyectada entre el año 2017 y el  2022.

La presentación estuvo a cargo de Cristóbal Molina Baeza, coordinador del área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien en la instancia destacó la importancia de realizar el encuentro en nuestro plantel por su tradición.

"La U. de Santiago es un centro académico de prestigio, y nos parece que es un lugar sumamente indicado, ya que es un campus con gran historia y tradición, desde la EAO, UTE y actual U. de Santiago, en conjunto poseen un conjunto patrimonio arquitectónico de gran valor", puntualiza.

Al respecto, el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano Yaber, comentó las alianzas estratégicas que mantiene el Ministerio con nuestra unidad académica, asegurando que los nuevos proyectos que impulsa el Ministerio a través de la política contarán con el apoyo de estudiantes y académicos de la Escuela.

A su vez, el director remarcó que "la tradición de la Escuela de Arquitectura, se enmarca en un contexto histórico con un fuerte perfil tecnológico y un gran compromiso con la responsabilidad social. En cada paso que damos buscamos ahondar en esa dirección, por lo que las alianzas y compromisos de colaboración con el Ministerio son relevantes".

Vinculación de la U. de Santiago

Tras la presentación de la Política de Fomento de la Arquitectura, funcionarios de la Secretaría Ministerial, en conjunto a académicos de la Escuela de Arquitectura y estudiantes, debatieron y reflexionaron en torno al trabajo que se realizó durante el primer año de implementación de la política, instancia en que discutieron sobre el rol de las unidades educativas en el área.

Susana Tello Ibarra, coordinadora de las áreas artísticas de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, destacó la importancia de realizar estas actividades impulsadas por el Estado en entornos donde se forman profesionales.

Según explica, “las necesidades que se levantan a través de estos encuentros permiten rescatar cómo la ciudadanía que trabaja en el área está evidenciando y trabajando, cómo las instituciones pueden colaborar, cuáles son y actualizar la labor del Estado en estos procesos”.

Por su parte, el académico Dr. Carlos Muñoz Parra, coordinador de Extensión de la Escuela de Arquitectura, comenta que la invitación a ser sede del encuentro es una gran oportunidad para proyectar externamente a nuestra Escuela.

“Hemos realizado varios trabajos conjuntos con el Ministerio, y esta es una gran oportunidad que nos deja en buen pie para seguir avanzando en estas relaciones vinculadas a la extensión, vinculación con el medio, las artes, el patrimonio, la cultura, donde nuestra Escuela vaya dejando huella”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas