U. de Santiago participará en coloquio internacional sobre educación ambiental y desarrollo comunitario

• El lunes 15 y jueves 18 de abril próximos, en Santiago y Valparaíso, se realizará el Primer Coloquio Internacional Interuniversitario en Educación Ambiental y Ecodesarrollo Comunitario.

La jornada es organizada por tres importantes espacios universitarios: el Centro de Investigación en Educación y Formación en Medio Ambiente y Eco-Ciudadanía – Centr’ERE, de la Université du Québec à Montréal (UQAM), Canadá; la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Programa de Vinculación Socialmente Responsable con el Medio; y la Facultad de Humanidades y su Instituto de Estudios Avanzados, de la U. de Santiago de Chile.

Este evento es uno de los primeros organizados en el marco de la colaboración  interuniversitaria y es concebido –según el Comité Organizador- como un espacio que permitirá abordar la actual situación crítica medioambiental, desde la perspectiva de la educación ambiental y del ecodesarrollo comunitario, integrados como contenidos y procesos en la formación universitaria.

El Coloquio, señalan sus organizadores,  busca contribuir al desarrollo de los siguientes ejes: un perfil transversal de los profesionales egresados de los cursos de pregrado en el área de educación; un área de desarrollo institucional en líneas investigativas; el campo de la educación continua; y el campo de vinculación con el medio eco-social.

Para implementar estos cuatro ejes –se asegura- se promoverá un involucramiento dinámico desde los centros universitarios con las realidades y problemas socio ambientales y los actores implicados, para lo cual las universidades  desplegarán conjunta y complementariamente sus esfuerzos en ese sentido.

A la experiencia y destacada trayectoria que desde los años ‘90 desarrolla el Centr’ERE en la Université du Québec à Montréal, impulsando importantes aportes investigativos en el área y enriqueciendo la formación y la interacción social a través del vínculo con espacios de desarrollo activo en educación ambiental dentro y fuera de Canadá, se sumará el compromiso de las universidades Católica de Valparaíso y la U. de Santiago. “Estas instituciones promueven la construcción y fortalecimiento de la universidad como agente público activo e involucrado en su entorno, implicando en ello al conjunto de la comunidad universitaria con los actores sociales que intervienen en las realidades socioecológicas”, plantea el documento de presentación del Coloquio.

El coloquio internacional se realizará el lunes 15 y el jueves 18 de abril en la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile,  respectivamente y contará con la participación de expertos de  Canadá, México, Uruguay, Brasil, Cuba y Chile.

Por Pilar Reyes