Con miras al 2030:

U. de Santiago presenta Política de Educación Continua con foco en la pertinencia y la excelencia académica

El documento institucional busca entregar los lineamientos estratégicos para el desarrollo y mejoramiento permanente de la Educación Continua en la Universidad de Santiago de Chile, con miras al año 2030. En su elaboración participaron más de 500 integrantes de la comunidad universitaria y actores del medio externo, en un proceso dialogante y colaborativo.
"Nuestro afán ha sido ser protagonistas en la formación de jóvenes, trabajadores y trabajadoras, fortaleciendo de esa manera la educación pública para su desarrollo y el del país", indicó el rector Zolezzi.
Este martes 19, se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la Política Institucional de Educación Continua para el periodo 2020-2030 de la Universidad de Santiago de Chile, enmarcada en el Plan Estratégico Institucional (PEI).

El proceso de elaboración de la política comenzó en mayo de 2020 y su objetivo principal es entregar los lineamientos estratégicos para el desarrollo y mejoramiento permanente de la Educación Continua institucional con miras al 2030.

Su foco está en la excelencia académica y la pertinencia, con tal de contribuir efectivamente a resolver necesidades y/o problemáticas actuales y futuras que tributen al desarrollo regional, nacional e internacional en concordancia con el PEI.

Soluciones pertinentes

"Nuestro afán ha sido ser protagonistas en la formación de jóvenes, trabajadores y trabajadoras, fortaleciendo de esa manera la educación pública para su desarrollo y el del país, al tiempo que proyectamos el saber disciplinar y especializado, para responder a los desafíos del mundo del trabajo y de las personas", indicó el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La máxima autoridad del Plantel agregó que "como Institución vinculada con su entorno, debemos anticipar escenarios ante la complejidad de los problemas sociales, económicos y culturales que enfrentamos como país, para abordar desde nuestro acervo las soluciones pertinentes a dichas problemáticas".

"Es por ello que la Educación Continua puede generar un impacto social significativo si la asociamos, por ejemplo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que nos invitan a aportar en la reducción de las problemáticas globales y locales mediante la formación a lo largo de la vida de las personas", agregó el Dr. Zolezzi.

Por su parte, el vicerrector subrogante de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross Orellana, sostuvo que "la Política de Educación Continua se encuentra 100% alineada con los ejes que establece la Política de la VIME de nuestra Universidad, al posicionar a los actores del medio y sus demandas en un sitial relevante para esta Institución".

En ese sentido, el Dr. Ross señaló que "cumple un rol fundamental al abrir a distintos públicos y sectores de nuestra sociedad, las diversas oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto de las personas como de las instituciones, reflejando así la naturaleza dinámica del conocimiento y los programas de Educación Continua".

Proceso participativo

La encargada de presentar dicha Política fue la jefa del Departamento de Educación Continua, Claudia Oliva Quezada, quien señaló que esta "es el fruto de un arduo trabajo que llevamos a cabo con el equipo del Departamento durante el año 2020 y con la participación de gran parte de la comunidad universitaria y actores claves del medio".

En ese contexto, se destaca el carácter colaborativo y dialogante de su construcción, que incluyó a más de 500 actores de la comunidad universitaria y del medio, quienes participaron en encuestas, entrevistas, jornadas y grupos focales.

De acuerdo a la jefa del Departamento de Educación Continua, el documento institucional cuenta con 4 ejes centrales. En primer lugar, las Definiciones Estratégicas, donde aparece cómo se concibe la Educación Continua en la Universidad.

Luego está la Alineación de la Educación Continua con los requerimientos del medio a través del desarrollo de competencias acorde al mercado laboral, actualización de conocimientos técnicos específicos, y la contribución a la formación integral de las personas.

En tercer lugar se ubica la Identificación de actores, sectores y territorios de interés, como el sector privado, el sector público, sociedad civil, personas naturales y jurídicas, territorio nacional e internacional.

El último eje es el de los Principios de la Educación Continua en la U. de Santiago, que son la excelencia académica; pertinencia y prospección; colaboración para el abordaje de problemas complejos; aprendizaje continuo; bidireccionalidad; compromiso social; innovación y flexibilidad; y ética.

Transferir conocimiento

En la ceremonia virtual también participó la presidenta del Comité Ejecutivo de la Red de Educación Continua de Latinoamerica y Europa (RECLA), Margarita Guarello de Toro.

En su alocución, Guarello de Toro fue enfática al sostener que "sin pertinencia no hay educación continua. Si no hay programas pertinentes, ni las personas ni las organizaciones estarán interesadas en ellos".

Por lo anterior, puntualizó que las universidades tienen el desafío de lograr transferir, a través de la educación continua, los nuevos conocimientos y contenidos a quienes los necesiten. "Les invito a visualizar la educación continua como transferencia de la investigación desde la Universidad a la sociedad", subrayó.

Finalmente felicitó la iniciativa de la U. de Santiago de crear una Política en esta área, pues afirmó que "a estas alturas de la historia, la educación continua universitaria no está para improvisaciones".

Revive la ceremonia de presentación en el siguiente link:

Carolina Reyes Salazar
Cedida