Organizado por la Red USACH de Aprendizaje Servicio (A+S), con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa y del PMI USA1502 de Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica, el encuentro se celebró el martes 29 de noviembre en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial. En él se presentaron 16 ponencias relacionadas con la conceptualización, la implementación, el impacto y la institucionalización de la metodología, en el contexto de nuestra universidad. Las presentaciones hicieron énfasis en el vínculo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas con la solución a problemas reales en comunidades concretas, apuntando a una formación integral de los y las estudiantes y al desarrollo de los atributos del sello formativo de la Universidad de Santiago.La apertura del evento contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el Director de Pregrado, Máximo González Sasso, y la Directora de la Unidad de Innovación Educativa, Dra. Lucía Valencia Castañeda, quien pronunció unas palabras de bienvenida, que se sumaron a las del Coordinador de la Red USACH de A+S, y el Dr. Edmundo Leiva Lobos. El encuentro atrajo, además, una amplia asistencia de público, que incluyó a docentes, estudiantes, socios comunitarios y profesionales de apoyo a la docencia y desarrollo curricular, algunos procedentes de otras instituciones de educación superior y de diversas organizaciones sociales.Las ponencias presentadas mostraron distintos estadios de desarrollo y consolidación de esta metodología, la cual se recoge en el Modelo Educativo Institucional como una de las que permiten “garantizar una mirada sustentable y sostenible del entorno, promoviendo en el quehacer de los estudiantes una actitud profesional y ciudadana alineada a los valores y el sello de nuestra institución”. En este sentido, se destaca el aporte que realiza la Red USACH de Aprendizaje Servicio a la materialización de las intenciones formativas del Modelo Educativo Institucional y a la innovación en la docencia universitaria.Las presentaciones dieron cuenta también de la diversidad de disciplinas y campos del saber donde puede implementarse el A+S, representando a 10 unidades académicas y programas diferentes de nuestra casa de estudios: Escuela de Arquitectura (Carlos Muñoz, Catalina Saavedra, Rodolfo Jiménez y Ricardo Armijo), Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades (Marcelo Martínez), Escuela de Obstetricia y Puericultura (Mónica Candia, Nicole Ormazábal, Verónica Flandes y Viviana Gysling), Departamento de Historia (Daniel Fauré y Rodrigo Carrasco), Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Celso Sánchez y Daniel Riquelme-Uribe), Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Karen Segovia, Miguel Gimeno, Pablo Vargas, Luis Torres y Jocelyn Briones), Departamento de Contabilidad y Auditoría (Cristina Castillo y Ramón Ramos), Departamento de Gestión Agraria (Santiago Peredo), Departamento de Tecnologías Industriales (Lucio Cañete) y Departamento de Tecnologías de Gestión (Cristóbal Moreno, Fabián Jeno y Rodrigo Sáinz).Las experiencias que se dieron a conocer, por una parte, reflejaron el desarrollo histórico de esta metodología de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Santiago y, por otra, permitieron dibujar un panorama amplio de sus logros, beneficios, dificultades, desafíos y proyecciones futuras.A su vez, el diálogo generado en torno a cada bloque de ponencias facilitó la discusión y retroalimentación entre pares, con miras al desarrollo futuro del Aprendizaje y Servicio en nuestra institución. En este sentido, Rocío Almendras, profesional de la Unidad de Innovación Educativa, realizó una presentación sobre el “Camino a la Institucionalización del A+S” en nuestra universidad, en la que identificó las fortalezas, debilidades y espacios de trabajo futuro para el desarrollo del Aprendizaje y Servicio en nuestra institución.
Más en Usach al Día
Con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa y del PMI USA1502 de Armonización Curricular de la VRA, en el encuentro se presentaron diversas ponencias de esta metodología, que mejora los procesos de innovación educativa y de vinculación con el medio. Las presentaciones pusieron énfasis en el vínculo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas con la solución de problemas reales en comunidades concretas.