A 45 años de su muerte:

U. de Santiago refuerza campaña por una avenida para Víctor Jara

El Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, llegó hasta la Municipalidad de Estación Central junto a agrupaciones responsables de la iniciativa para solicitar que un tramo de Av. Ecuador, que pasa por nuestra Casa de Estudios, cambie su nombre por el del destacado músico nacional. El cantautor trabajó y fue detenido en la UTE, antecesora de la U. de Santiago, tras el Golpe de 1973. “Nuestra Institución debe participar en su totalidad, a través de sus centros de estudiantes, asociaciones de funcionarios y de profesionales”, afirmó.
“Debemos cooperar en recolectar firmas y asistir a los actos asociados a esto a fin de que se concrete porque, si no nos movemos, no conseguiremos nada. Acá se requiere mucha participación y organización”, enfatizó la máxima autoridad del plantel estatal.

El proyecto se impulsó por primera vez en 2013, pero fracasó. ‘Una avenida para Víctor Jara’ era el nombre de la moción para que Las Rejas, en Estación Central, cambiara su nombre al del destacado músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno. En aquella oportunidad, no hubo consenso respecto al lugar.

Sin embargo, el pasado 13 de septiembre y a 45 años de la muerte del autor de ‘Te recuerdo Amanda’, la iniciativa fue llevada nuevamente hasta la Municipalidad de Estación Central para reiniciar este proceso. ¿La diferencia? Ya no se intentará cambiar el nombre de avenida Las Rejas, sino el tramo de Ecuador que pasa por la Universidad de Santiago.

“Nuestra institución debe participar en su totalidad en esta iniciativa, a través de sus centros de estudiantes, asociaciones de funcionarios y de profesionales”, consideró el Rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien asistió hasta el edificio de la municipalidad junto a representantes de otras asociaciones para entregar la solicitud formal.

Tras la entrega del documento, el Dr. Zolezzi calificó la moción como un acto reparatorio y de justicia para con el artista que trabajó en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE), institución sucesora de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), antecesora de la Universidad de Santiago de Chile y en la que el compositor de ‘El derecho de vivir en paz’ fue detenido tras el Golpe Militar de 1973, tras lo cual fue asesinado.

“Víctor Jara fue un hombre que tuvo mucha importancia en la extensión universitaria”, destaca la Vicerrectora de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias Yurisch.

Enrique Kirberg con Víctor Jara

En mayo de 2011, la calle Schachtebeck -donde se ubica la Biblioteca Central- pasó a llamarse Enrique Kirberg, ex Rector de la UTE que lideró la Reforma Universitaria y que, tras el Golpe de Estado, fue detenido y hecho prisionero político durante dos años en la Isla Dawson. El cambio de nombre de la arteria fue celebrado en su momento por la Universidad de Santiago.

De prosperar la actual iniciativa, se concretaría “el anhelo de tener la intersección Enrique Kirberg con Víctor Jara”, advierte el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo de la Torre.

“Es un acto de homenaje a quienes dieron su vida por un país diferente y una universidad al servicio del pueblo. Apoyamos esta iniciativa y nos ponemos desde ya a disposición, para hacer campaña y dejar los pies en la calle”, se comprometió el representante estudiantil. “Esta es una deuda que tiene Chile y Estación Central con su historia. Necesitamos calles con sentido y razón”, insistió, parafraseando el ‘Manifiesto’ del músico nacional.

Iniciativa

La Coordinadora ‘Una avenida para Víctor Jara’ es la encargada de llevar adelante esta campaña en conjunto con el concejal Felipe Muñoz, de la Municipalidad de Estación Central. De acuerdo a la VIME, fue este último quien llegó a solicitar el apoyo del Rector Zolezzi a la Universidad de Santiago, respaldado por una gran cantidad de firmas.

Según explica Muñoz, el interés de que una arteria lleve el nombre del cantautor radica en el lazo que creó con la comuna durante toda su vida: aparte de trabajar en la UTE, vivió en el barrio Los Nogales y estudió en el Liceo Ruiz-Tagle. “Hoy, hay cierta transversalidad en el concejo municipal respecto a los derechos humanos y tengo la convicción de que, esta vez, será una decisión unánime”, afirma. “Esperamos de aquí a fin de año contar con una avenida Víctor Jara”, agrega.

De acuerdo a Pedro Tapia, representante de la Coordinadora, son alrededor de 30 las agrupaciones que se han plegado a la iniciativa, entre las que se cuentan el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile y la Fundación Víctor Jara.

“No es solo un acto de reparación para su familia y los que murieron. También, lo es para la universidad que, aledaña a esta avenida, ve todos los días pasar a sus alumnos y profesores por esta vía. Juntarse en una esquina como la de Enrique Kirberg con Víctor Jara será siempre un acto de reparación, de homenaje y de memoria”, concluye el Director Ejecutivo de la Fundación, Cristián Galaz.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas