Unesco otorga Cátedra “Transparencia y acceso a la información” a académico de nuestro Plantel

El organismo especializado de las Naciones Unidas, reconoció el trabajo del doctor en Gobierno y Administración Pública, Bernardo Navarrete Yáñez, otorgándole la prestigiosa cátedra.
"Repasaremos el estado del arte de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en la región”, dijo el Dr. Bernardo Navarrete, académico del Departamento de Estudios Políticos de la FAHU, sobre la cátedra otorgada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le otorgó la prestigiosa cátedra “Transparencia y acceso a la información” al académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Bernardo Navarrete Yáñez.

El reconocimiento al doctor en Gobierno y Administración Pública implicó su asistencia al Encuentro Nacional de Cátedras Unesco en Chile, en su calidad de profesor de una de dos nuevas cátedras otorgadas a académicos chilenos.

El evento contó con la participación de representantes de las 16 cátedras del organismo especializado que han sido otorgadas a planteles nacionales, demostrando el compromiso del país con la educación y el desarrollo académico.

El Dr. Bernardo Navarrete, académico del Departamento de Estudios Políticos de la FAHU, señaló que en esta cátedra “repasaremos el estado del arte de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en la región”.

“Asimismo, analizaremos el fenómeno de la corrupción desde la perspectiva de la transparencia, basándonos en la fórmula del profesor Robert Klitgaard, quien planteó que habrá corrupción cuando exista un monopolio en que se opere con altos márgenes de discrecionalidad y bajos estándares de transparencia”, detalló.

Finalmente agregó que “la corrupción es un crimen de cálculo y no de pasión, que se hace indispensable analizar en una región permisiva como la nuestra”.

A la instancia también asistió el doctor Iván Suazo, de la Universidad Autónoma, quien obtuvo la otra nueva cátedra: Educación Científica para la Ciudadanía, la cual busca promover la educación científica y fortalecer la participación ciudadana en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Las cátedras Unesco tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimientos.

Actualmente, el programa University Twinning and Networking Programme (UNITWIN), es responsable de la instauración de 763 cátedras Unesco y 69 redes en las que participan 850 instituciones de 117 Estados miembros de la Unesco.

Cedida