Los nuevos criterios y estándares para la acreditación institucional y de carreras entregados por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) ya se encuentran operativos desde este mes de octubre. Por ello, conocer los detalles e implicancias de la nueva normativa resulta esencial para todas las instituciones de Educación Superior.
En este marco se desarrolló la jornada “Desafíos del Aseguramiento de la Calidad Institucional: Introducción y nuevos criterios y estándares de la CNA", a cargo del director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de Prorrectoría, Dr. Marcelo Noël López y la jefa de la Unidad de Acreditación de Pregrado, Katherine Aguilera, en el Centro de Formación Técnica estatal de la región de O'Higgins, que recibe el apoyo de la Universidad de Santiago, en su proceso de acreditación.
“Buscamos acompañar y guiar el proceso que desarrolla el CFT estatal de O´Higgins porque, como Universidad, estamos convencidos que el diseño, implementación y evaluación sistemática de los mecanismos de aseguramiento de la calidad impactarán significativamente en la efectividad de la formación de sus estudiantes”, aseguró el Dr. Marcelo Noël López, director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de Prorrectoría.
Agregó que “si bien el CFT estatal de O´Higgins se encuentra en su segundo año de funcionamiento, debe definir áreas críticas de desarrollo que den cuenta, en los próximos años, de evidencias de desarrollo de capacidades en líneas estratégicas como admisión, evaluación de aprendizajes o infraestructura tecnológica, entre otras. Como Universidad estamos trabajando en apoyarlos en esta tarea”.
“Valoro enormemente la jornada, que espero vuelva a repetirse, porque son varios los profesionales del CFT que no han vivido experiencias de acreditación de instituciones de Educación Superior. En esta jornada pudieron conocer en detalle las nuevas normas de la Comisión Nacional de Acreditación que ya comenzaron a operar y que, por cierto, serán parte de nuestro quehacer”, afirmó el rector del CFT Estatal de la región de O'Higgins, Octaviano Torres.
“Nos quedan ocho años para acreditarnos, pero ya partimos con los procesos de socialización y de entendimiento de estas nuevas normativas. Por ello, agradezco a la Universidad de Santiago de Chile en este acompañamiento que enriquece profundamente la labor de nuestro CFT”, agregó Torres.
El Centro de Formación Técnica Estatal de la región de O´Higgins cuenta con cerca de 500 estudiantes e imparte las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, Educación Parvularia, Enfermería, Logística y Proyectos Eléctricos de Distribución, en modalidades diurno y vespertino, en sus sedes de las ciudades de San Vicente de Tagua Tagua, Pichilemu y próximamente en San Fernando.
Más en Usach al Día
La actividad se enmarca dentro del convenio que existe entre el Mineduc y nuestra Universidad, que establece a la Usach como tutora del Centro de Formación Técnica región de O'Higgins, para fortalecer sus capacidades académicas, administrativas y financieras, en su camino hacia la acreditación.
Redacción
Fotografía
Categoría