Decenas de ponencias de académicos, estudiantes y funcionarios, se presentaron en la primera de dos jornadas con las que nuestra Universidad busca consensuar una postura institucional, con el fin de aportar al debate en materia de reforma educativa.
Los coordinadores de la actividad, Dra. Carmen Norambuena y Dr. Luis Quezada, calificaron el encuentro como un éxito en participación y contenidos, adelantando que en la próxima jornada del martes (26), la dinámica consistirá en el análisis de las propuestas por parte de un panel de expertos. Posteriormente, se redactará un documento con la visión del Plantel en las áreas en discusión (5) y será dado a conocer al Ministerio de Educación y a la opinión pública.
“Hoy se ha dado una discusión muy interesante. Los expositores mostraron sus diagnósticos pero, principalmente, hicieron propuestas. Eso es algo muy valioso pues casi todos coincidimos en los problemas que tiene la educación, pero lo relevante es ofrecer soluciones”.Las expresiones corresponden a uno de los coordinadores de las Jornadas sobre la Reforma Educacional, cuya primera sesión se realizó este viernes (22), en nuestra Casa de Estudios y mediante las cuales se busca establecer una postura institucional que incida en la reforma educativa planteada desde el Gobierno.Al amplio debate realizado en el edificio Citecamp, asistieron académicos, profesores por hora, funcionarios y estudiantes, quienes compartieron sus visiones en torno a mesas de trabajo para las áreas de Calidad y Acreditación, Financiamiento, Institucionalidad, Formación Docente y Formación Técnico Profesional.La mesa donde se presentó el mayor número de ponencias fue en la de “Institucionalidad” que registró un total de once (11) presentaciones, seguida de las mesas “Calidad de Educación” y “Formación docente” con ocho (8) presentaciones cada una; “Formación técnica Profesional” con siete ponencias (7) y, por último, la mesa de “Financiamiento” registró cinco (5). Se desprende de estas cifras que la comunidad le otorga un mayor interés al tema de la “Institucionalidad”.Tanto el Dr. Luis Quezada como su par en la coordinación de esta iniciativa, Dra. Carmen Norambuena, coincidieron en la positiva evaluación de la primera Jornada tanto en participación, como en calidad del debate. En este sentido, destacaron que todos los estamentos institucionales estuvieron representados, lo que contribuyó a la multiplicidad de perspectivas.Lo que se viene“Durante la primera parte de estas jornadas hemos tenido excelentes presentaciones como la del profesor Pablo Lacoste, quien se refirió al ‘default de la educación’ así como una ponencia del secretario general del Plantel, Gustavo Robles, quien se abordó las falencias del sistema jurídico actual y cuáles son algunos caminos para que esto pueda cambiar”, señaló Carmen Norambuena.Finalmente, el Dr. Luis Quezada agregó que, durante la próxima jornada, a desarrollarse mañana martes (26), expertos del Plantel, analizarán en profundidad las diferentes propuestas planteadas en la Jornada del viernes.El resultado de ambas instancias de discusión y análisis, será recogido, posteriormente, en un documento que será dado a conocer al Ministerio de Educación y difundido a la opinión pública.“A través de estas jornadas queremos mostrar qué pensamos como Universidad y de este modo incidir, con propuestas en la reforma educacional, acogiendo el llamado al debate que se ha formulado desde el Ministerio de Educación”, subrayó Luis Quezada.