Con nuevas carreras y abordando inquietud constitucional:

Universidad de Santiago alista su regreso a clases

Cuando quedan aproximadamente dos semanas para el término de febrero, los distintos planteles superiores se preparan para enfrentar marzo y con ello el recibimiento a los nuevos estudiantes. En la Usach, la situación del país relacionada con el proceso constituyente, no estará ajena al desarrollo de las actividades. Además, presenta cuatro nuevas carreras.
La U. de Santiago incorporará cuatro nuevas carreras. Se trata de las ingenierías civiles en Telemática, Mecatrónica, Biomédica, además de Diseño en Comunicación Visual. A estas incorporaciones se suma que tanto Ingeniería Ambiental como Biotecnología se convertirán en ingenierías civiles a contar de este año.

La Universidad de Santiago ya mira a marzo. Tras los hechos de octubre del año pasado, el Plantel incorporó el proceso constituyente en sus actividades. Por ejemplo, se distribuyó un documento con información sobre el plebiscito, hubo conversatorios y hay horarios protegidos para las asambleas universitarias.

El  rector subrogante, Jorge Torres, indicó a La Tercera, que para el próximo mes “estamos pensando en realizar un foro más amplio” para abordar la inquietud constitucional de los jóvenes. “En toda esta complejidad social, hemos estado un metro antes. Entonces, esto nos pilla bien, independiente de los problemas que puedan surgir más adelante”, sostuvo.

Otras Instituciones de Educación Superior también ya se preparan. A fines de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Católica comenzó a trabajar en un documento para abordar un tema que es foco de preocupación en las Casas de Estudio: la convivencia estudiantil en un año políticamente agitado.

La Universidad de Chile, en tanto, está organizando talleres para abordar dos temas: la comunicación no violenta y la solución pacífica de controversias.

Nuevas carreras con el foco en tecnologías y big data

Planteles estatales y privados ampliarán sus programas académicos pensando en los jóvenes que por estos días analizan dónde iniciar sus estudios de educación superior.

Cuando faltan once días para que miles de jóvenes conozcan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), muchos ya sacan cuentas para ver qué y dónde estudiar.

A estas incorporaciones se suma que tanto Ingeniería Ambiental como Biotecnología se convertirán en ingenierías civiles a contar de este año. “Sus mallas tienen un fuerte enfoque en la innovación y el emprendimiento”, informó Su Hsen Sun, jefa de la Unidad de Admisión de la Usach, a Emol.

Comunicaciones U. de Santiago
Hugo Salas