En el Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021:

Universidad de Santiago presentó “Guía de Supervivencia para Estudiantes en Pandemia”

El especialista en prevención del suicidio, Andoni Anseán, valoró la publicación señalando que “es genial y nos encantaría tenerla en España a disposición de las universidades”. La integrante de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del CUECH, Pierina Penna, dijo que el libro da cuenta que “estamos teniendo un aprendizaje en virtud de una mirada colectiva respecto a la situación de nuestras/os estudiantes, pero reconociendo su integralidad“.
El documento, publicado por nuestra Casa de Estudios y editado por los psicólogos del Plantel, Patricia Pérez y Walter Kühne, aborda diversos tópicos, además de entregar recomendaciones desde un enfoque integral para las/los estudiantes que han estado cursando clases en línea y deben rendir académicamente.
Con la presencia del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el neurocientífico y vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales; la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna;  y el psicólogo español especializado en prevención del suicidio, Andoni Anseán, se realizó la presentación de la “Guía de Supervivencia para Estudiantes en Pandemia”, evento moderado por la periodista de Radio Usach y STGO TV, Lucía López.
 
El documento, publicado por nuestra Casa de Estudios y editado por los psicólogos del Plantel, Patricia Pérez y Walter Kühne, aborda diversos tópicos, además de entregar recomendaciones desde un enfoque integral para las/los estudiantes que han estado cursando clases en línea y deben rendir académicamente.
 
En el texto se reúnen 19 artículos ordenados en tres secciones: Salud Física, Salud Psicológica y Estudios. Se abordan temas relativos a los efectos delCoronavirus,hábitos de sueño, alimentación, vínculos 24/7 con las familias, manejo de la ansiedad, el fantasma del suicidio; entre otros. 
 
Para el rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el libro se transforma en una herramienta de apoyo integral para las y los jóvenes, docentes, familias y comunidad en general. Por lo tanto, “creemos que con esta publicación podemos contribuir como Universidad a una comprensión global de esta temática, así como a los efectos de la pandemia desde diversos enfoques. Igualmente remarcamos nuestro compromiso con el país y la construcción de una sociedad mejor, la que está compuesta por jóvenes conscientes de su entorno y responsables de sus acciones que pueden impactar positivamente en lo personal, familiar, profesional y social”, señaló.
 
Además, invitó a revisar el documento, ya que “será un instrumento de acompañamiento para este periodo donde el autocuidado, el bienestar físico y mental es fundamental para afrontar los desafíos futuros de continuar aportando desde nuestros espacios universitarios a la construcción de un Chile cada vez más solidario, empático y justo”, remarcó la autoridad.
 
Trabajo interdisciplinario y con enfoque bio-psicosocial
 
La directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso e integrante de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del CUECH, Pierina Penna, dio cuenta del tránsito que han tenido los servicios de apoyo al estudiante desde un rol asistencial hacia uno más involucrado en el proceso de formación profesional del estudiantado.
 
En ese sentido en una primera etapa estos servicios estaban orientados a entregar beneficios de arancel y mantención, por lo tanto, eran visualizados desde el punto de vista curricular. Luego se crean instancias que promueven la calidad de vida estudiantil y las direcciones de asuntos estudiantiles van haciendo un viraje hacia mayores instancias de  participación estudiantil. Finalmente, posterior al 18-O y la pandemia se van consolidando las instancias de prevención y promoción de la salud mental en el quehacer de las direcciones de asuntos estudiantiles, desarrollo o bienestar estudiantil, además de incentivar el trabajo en materia de acompañamiento en salud mental, explicó.
 
Así, “desde 2019 como equipo de profesionales de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del CUECH, empezamos a poner el acento en compartir diversas estrategias de abordaje de aquellos problemas de salud mental que afectan a nuestros estudiantes”,destacó PierinaPenna.  
 
El libro entrega una enseñanza a todos los equipos relacionados con esta área, puesto que como grupos“estamos teniendo un aprendizaje en virtud de una mirada colectiva, respecto a la situación de nuestros estudiantes, pero reconociendo su integralidad (...) Un estudiante tiene varios requerimientos en su proceso académico y frente a eso no podemos desconocer ni tratar de manera individual cada uno de los problemas que los aquejan. Hemos enfocado un trabajo mancomunado desde la interdisciplinariedad y el enfoque bio-psicosocial es una realidad. No es algo declarativo (…) nos hemos tenido que coordinar al interior de las instituciones para dar una respuesta pertinente e integral a nuestras/os estudiantes”, dijo la asistente social.
 
Desestigmatizar las enfermedades mentales 
 
El sicólogo español especializado en prevención del suicidio y presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, aseguró que la pandemia generó en su país un aumento significativo en la demanda de atención por conductas suicidas entre los más jóvenes, pero esta tendencia también se está observando en los centros educativos. 
 
Señaló que la prevención del suicidio es algo “más sencillo de lo que se pueda suponer” y que puede resultar gratuita. 
 
Sin embargo aclaró que hay que formar a las/os futuros profesionales en esta área. “Ya existe presupuesto para la formación e investigación, entonces se trataría de dedicar parte de esos dineros a la prevención de este tipo de conductas. Esto hace que tengamos profesionales de la educación formados tanto en la detección precoz en las aulas o una intervención básica”, sostuvo.
 
Luego añadió que también “es gratuito que estos establecimientos educacionales estén coordinados con los sistemas sanitarios.  Es decir, que cuando un compañero o compañera o tutor vea o sospeche de este riesgo suicida, además de hablarlo con la o el afectada/o puedan ponerse en coordinación con la atención primaria o con los servicios de salud mental especializados. Igualmente, se deben elaborar protocolos de actuación, prevención y detección dentro de los entornos educativos, que no requiere mayores recursos económicos ni humanos, solo requiere de reorganización y ponernos manos a la obra”.
 
De la misma manera, se debe realizar un trabajo a largo plazo. Este se refiere a dejar de estigmatizar los problemas de salud mental y de las conductas suicidas. 
 
En esa línea, la publicación “es un trabajo genial, que nos encantaría tener en España a disposición de las universidades. En especial el capítulo de la editora del libro, Patricia Pérez, que habla sobre el fantasma del suicidio, porque me parece que es la forma como se tiene que hablar este problema, de manera abierta, normalizada y que se ponga a disposiciónla petición de ayuda que puedan tener las/os afectadas/os”, concluyó.
 
Guía colaborativa 
 
El último en exponer fue el neurocientífico, vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Santiago y uno de los principales promotores de la guía, el Dr. Bernardo Morales, quien sostuvo que el libro tiene dos características importantes. 
 
“En primer lugar, su prosa es sencilla. Queríamos dejarlo así para que las/os estudiantes pudiesen sobrellevar este periodo de pandemia, atacar sus miedos, superar las depresiones y la incertidumbre presente en este tiempo. En segundo lugar, la enseñanza que nos dejó la pandemia era que de esto salíamos todas/os juntas/os o no salía nadie (…) y esta guía es una colaboración donde se reunieron varias mentes con un objetivo común”, puntualizó.
 
Agregó que todas las personas que lean el texto se darán cuenta que “todos los artículos están dirigidos a potenciar los procesos de memoria y aprendizaje, por lo tanto,las y los que la lean estarán mejor preparados para poder rendir en sus exigencias académicas y sociales”.
 
Igualmente hizo un llamado a las universidades a seguir abordando los temas que aparecen en el documento, puesto que “los científicos creemos que el aprendizaje no tiene ningún sentido si no es publicable. Nosotros tenemos que ir dejando y analizando estas temáticas en este tipo de publicaciones para las generaciones actuales y futuras, con el objetivo que pueden enfrentar estas situaciones”, concluyó el Dr. Morales 
 
El lanzamiento del libro se realizó de manera virtual y fue transmitido a través de Emol TV, las redes sociales del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y de la Universidad de Santiago de Chile.
 
Descargar la guía AQUÍ
 
 
Autor: 
Claudio Cortés Carvajal