Universidad titula a su primera promoción de Ingenieros en Biotecnología

• En la ceremonia, realizada en el Aula Magna de nuestra Universidad, también se entregaron los respectivos títulos profesionales a las promociones de Ingeniería Civil en Química, Ingeniería de Ejecución en Química e Ingeniería de Ejecución Textil.
  • Además, se hizo entrega de los diplomas que certifican a los nuevos Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Química; del Magíster en Tecnología de los Alimentos; del Magíster en Medio Ambiente, mención Ingeniería en Tratamiento de Residuos; y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería de Procesos.

De una sola vez y de manera solemne, el Departamento de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, hizo entrega de los diplomas oficiales que acreditan la obtención de títulos de pregrado, magíster y doctorado a 35 ingenieros civiles en Química; 31 ingenieros de ejecución en Química; una ingeniera de ejecución Textil; a 8 Magísteres en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química; a 4 Magísteres en Tecnología de los Alimentos, a 4 Magísteres en Medio Ambiente, mención Tratamiento de Residuos y un Grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería de Procesos: el nuevo Doctor Hugo Valdés Riquelme.

Pero la titulación más esperada fue la histórica primera promoción de Ingeniería en Biotecnología, con 19 profesionales, carrera que se comenzó a impartir en 2006 y que en noviembre de 2011 tomó sus primeros exámenes de grado (ver nota relacionada). Estos títulos profesionales fueron entregados por la académica Andrea Mahn, jefa de la Carrera.

En este contexto, y ante la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, autoridades de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Ingeniería Química, el director de esta unidad académica, Dr. Francisco Cubillos, aseguró que en la ocasión “se reúne la gran familia del Departamento de Ingeniería Química de la U. de Santiago de Chile, para entregar al país y a la sociedad profesionales altamente competentes para desarrollarse en los más variados ámbitos de la vida nacional. La constante evolución de nuestra sociedad nos impone una dirección de innovación y cambio para estar sintonizados con las exigencias que ella requiere. La tradición y la innovación son dos componentes esenciales en nuestro quehacer”, manifestó.

En este sentido, y en el contexto de esta ceremonia, la autoridad enfatizó sobre la entrega del último título oficial de Ingeniera de Ejecución Textil, que otorgará la Universidad, en este caso a la profesional Valeska Espinosa de la Barra, diploma que recibió de parte de la académica María Neira.

El Dr. Cubillos valoró, en todo caso, el hecho de titular a la primera promoción de ingenieros en Biotecnología de la U. de Santiago, proyecto compartido con la Facultad de Química y Biología.

Además, manifestó que “nuestros académicos son el pilar fundamental de la Universidad que queremos construir”, al rendir un homenaje al académico Dr. Horacio Correa, con 50 años de trayectoria docente ininterrumpida en este plantel.

Experiencia y visiones desde el medio externo
La ceremonia contó con la participación del director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. José Retamales, quien dio una sólida visión a los titulados del mundo laboral que les espera. El destacado profesional fue ex estudiante de nuestra Universidad, Ingeniero Químico por la Universidad Técnica del Estado, magíster y doctor por la Universidad de Bradford (Reino Unido).

Fue miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, miembro de la Junta Directiva de la ENAP, entre otras actividades. Como director actual de la Inach, cabe destacar que es el primer investigador civil que ocupa este cargo, así como el de presidente del grupo asuntos operacionales del Tratado Antártico Chileno desde 2005.

Reconocimientos
En la ocasión, fueron reconocidos los mejores egresados de cada programa. En Ingeniería Civil Química la distinción recayó en Cristián Herrera Meneses; en Ingeniería de Ejecución en Química, fue distinguida Karina Fernández Álvarez, y en Ingeniería en Biotecnología, la profesional Carolina Mardones Soto.

Del mismo modo, se distinguió a los mejores rendimientos del postgrado: en el Magíster en Medio Ambiente, mención Tratamiento de Residuos fue para Mariela Gómez Jiménez; en el Magíster en Tecnología de los Alimentos la distinción recayó en Lina Ramírez Duque; y en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química, en el postgraduado Pablo Donoso García.

Las palabras de despedida, en representación de todos los profesionales titulados y postgraduados, estuvieron a cargo de Ignacio Sepúlveda González, flamante Ingeniero en Bioteconología por nuestra Universidad.