Universidades estatales reafirman su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación

Para avanzar en esta responsabilidad como pilar de los cambios sociales que vive Chile e impulsar una agenda de género en los planteles, se inició una campaña en las 18 universidades que integran el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).
En la ocasión la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, hizo referencia a los procesos de transformación que se deben desarrollar al interior de los planteles para erradicar la discriminación y al avance de la igualdad de género desde una perspectiva interseccional, “lo que complejiza la visión y el abordaje de la violencia de género”.

El lanzamiento de la campaña por la Igualdad de Género y No Discriminación se enmarcó en la próxima implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la discriminación y violencia de género en las instituciones de Educación Superior.

Para dialogar respecto de esta normativa, se realizó un webinar en el que participaron la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, la Rectora de la UTEM, Marisol Durán y la vocera de la Confech, Camila Ortega.

Para la subsecretaria Verónica Figueroa, las universidades estatales son clave en el desarrollo humano y sostenible de la sociedad, por ello destacó que “tienen el deber de poner en su agenda política y estratégica la ley como un imperativo, pero que es parte de un cambio estructural mucho más grande”.

De esta forma hizo referencia a los procesos de transformación que se deben desarrollar al interior de los planteles para erradicar la discriminación y al avance de la igualdad de género desde una perspectiva interseccional, “lo que complejiza la visión y el abordaje de la violencia de género”.

En este misma línea, la rectora de la UTEM, Marisol Durán, definió a las universidades estatales como agentes de cambio que están trabajando en el fortalecimiento de su institucionalidad para erradicar la discriminación de género. “Estamos en esta tarea que es, además, la que el país requiere. Estamos trabajando en incorporar un enfoque de género y de derechos en el funcionamiento universitario, teniendo claridad respecto a nuestras brechas de género”.

Por su parte, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Ortega, aludió a la necesidad de incentivar y fortalecer los procesos comunicacionales que permitan informar de los avances en igualdad de género que ya registran las universidades y de la Ley 21.369, que debe estar implementada en septiembre de este año.

“Se levantó una Comisión de Legalidad que ha recopilado los protocolos para analizar qué está funcionando (…) pero se deben hacer mayores esfuerzos para informar, en un lenguaje más sencillo” del alcance de la normativa.

En la actividad inaugural de la campaña, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, se refirió también a los resultados de las encuestas de género que se han aplicado en las instituciones de Educación Superior en los años 2021 y 2022.

“Las universidades cuentan en mayor medida con organismos centralizados que se dedican a las temáticas de igualdad de género, sobre todo las universidades estatales”, remarcó.

Sin perjuicio de lo anterior, la subsecretaria insistió en que los cambios no sólo se reflejan en contar con una “infraestructura que acoja” a los equipos si no también en la incorporación, en ese trabajo, de una diversidad de visiones y de formas de aproximarse al conocimiento” que no “dejen afuera a otros grupos de personas que han sido excluidas y que también han vivido las desigualdes de género y de clase”.

La directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, Karin Baeza, destacó que el enfoque de género desde una perspectiva interseccional, es la forma que ha inspirado el trabajo de la Mesa de Género Cuech. “También es parte de la institucionalidad universitaria de género que estamos creando de manera participativa”.

De esta forma, se refirió al trabajo de la Comisión de Género y Diversidad, “órgano pluriestamental que en su primer momento está deliberando y construyendo la nueva normativa universitaria para regular la violencia de género”. También al  proyecto de espacios de infraestructura incluyente, enfocado en generar condiciones de habitabilidad que acojan al conjunto de la comunidad universitaria en toda su diversidad, y al proyecto InES Género, que espera sentar las bases de una arquitectura organizacional de ciencia y género.

Estas son  algunas iniciativas en desarrollo bajo una perspectiva de justicia de género e interseccionalidad que, cabe destacarlo, es la que adoptará la política pública de esta administración del Estado, tanto a través de Mineduc como MinMujer y Minciencia, y que nos parece, es la acertada ”, recalcó la directora.

El webinar Igualdad de género y no discriminación: El compromiso de las Universidades del Estado está disponible en https://youtu.be/RDaROwXIl4s

Mónica Maureira
Captura de Pantalla