Expusieron sus productos en patios de la ex EAO:

Usach capacitó en etiquetado de alimentos a productores de La Araucanía

Los emprendedores accedieron a un curso de comercialización dictado por la Universidad de Santiago que les entregó herramientas para indagar en nuevos espacios de venta.
“Es importante que la comunidad de nuestra Casa de Estudios pueda conocer el trabajo de los agricultores y comprenda el vínculo que desde la investigación realizamos con ellos”.

Con una muestra de productos gourmet en los patios de la ex Escuela de Artes y Oficios, se selló el vínculo que desde el año 2017 existe entre productores artesanales de La Araucanía y la Universidad de Santiago. Los emprendedores sureños fueron capacitados por académicos y estudiantes de nuestro Plantel en torno a las exigencias que impone la nueva Ley de etiquetado nutricional

Los beneficiados pertenecen a la agrupación Raíces de La Araucanía y para el Ingeniero Agrónomo y académico de nuestra Universidad, Luis Sáez, “es importante que la comunidad de nuestro Casa de Estudios pueda conocer el trabajo de los agricultores y comprenda el vínculo que desde la investigación realizamos con ellos”.

El diálogo entre investigación, sociedad y alimentación permitió que Raíces de La Araucanía se trasladara a Santiago con más de una veintena de emprendedores que mostraron un centenar de productos en sus stands: “El aprendizaje es perder el miedo, algo a lo que nosotros estábamos acostumbrados. El miedo al qué dirán. Nos hemos dado cuenta que la temática gourmet ha dado un buen resultado”, señaló Ginette Rivera Tralma, presidenta de la agrupación y emprendedora de Curaco Gourmet.

Con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los emprendedores accedieron a un curso de comercialización dictado por la Universidad de Santiago que les entregó herramientas para indagar en nuevos espacios de venta: “El hecho de que la Universidad nos haya abierto las puertas nos permite dar a conocer por medio de ustedes mucho de los que nosotros hacemos, porque estos emprendimientos son todos rurales y cada uno tiene una historia detrás muy potente”, señaló la dirigente.

Funcionarios, profesores y estudiantes participaron en el recorrido culinario, que incluyó la presencia del reconocido chef nacional Christian Hayes, de la Corporación ACTUEMOS: “Detrás de todo lo que vemos como un producto terminado, hay una cultura ancestral que se rescata con técnicas modernas, por un tema de inquietud de conservación”, destacó.

Etiquetado, negocios y alimentación

Asesorar a los emprendedores en materias de etiquetado nutricional para sus productos, fue parte del trabajo que realizaron los estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, según explicó Anastasia Andrade, alumna de esta carrera: “Los emprendedores quieren que uno sepa cómo se hacen los productos, cómo se elaboran. Que entendamos que en el lugar donde ellos viven hay más productos, y uno puede conocerlos. Que no es una fábrica, sino que los hacen en sus propias casas los elaboran”, indicó.

La iniciativa se enmarca en el aprendizaje de servicio impulsado por nuestra Universidad que busca formar a los alumnos mediante la práctica de sus conocimientos. El académico de nuestra Universidad, Carlos Díaz valoró este hecho: “Los estudiantes están aprendiendo a ver las etiquetas y la cantidad de nutrientes críticos de sodio, azúcares totales, y grasas en los alimentos para poder evaluarlos y, de esa manera, entregarles apoyo a los productores en estas materias”.

Sáez y Díaz enfatizaron que el trabajo realizado con Raíces de La Araucanía tiene larga data, tras un vínculo establecido a través del Ministerio de Agricultura, cuya finalidad fue implementar el cambio de normativa de ley en el etiquetado nutricional: “Estuvimos en terreno con varios de los agricultores que hoy nos acompañan, viendo sus productos, evaluando las prácticas que tenían para entregarles de esa manera nuevas herramientas y conocimientos que les ayudarán a adaptar sus productos a la exigencia de la nueva Ley de etiquetado nutricional”, señalan.

La disminución de sellos no es el único tema de interés. También, se pretende mejorar la eficiencia en producción de alimentos, y capacitar a los campesinos en el área de la comercialización. “La propuesta de la Usach es hacer circuitos cortos, mercados locales, terminar con los desiertos alimentarios, y disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos”, destacaron los académicos.

Javiera Mateluna Cuadra
Nadia Politis