Este miércoles partió el primer diálogo abierto:

Usach inicia proceso de construcción de nueva Política Universitaria de Actividad Física y Deportes

En línea con los cambios y procesos sociales que vivimos actualmente, este miércoles 27 de noviembre, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) y el Centro Deportivo Estudiantil (CDE Usach) iniciaron el proceso de elaboración de esta nueva política que pretende reemplazar a la realizada en 1988.
el principal propósito de esta iniciativa es que podamos hacer un trabajo participativo, representativo y vinculante para modificar la actual política deportiva de nuestra Universidad, a través de un prisma democrática, construida con todos los estamentos de la Institución, en concordancia con el nuevo Estatuto Orgánico y con el Pacto Social a nivel país”, señaló Marcelo Bernal, Jefe Depto. de Gestión del Deporte y Cultura.

Comenzó la elaboración de la nueva Política Universitaria de Actividad Física y Deportes, que se llevará a cabo a través de un proceso de construcción participativa y vinculante entre todos los estamentos.

La iniciativa tiene como finalidad crear nuevas orientaciones y objetivos en el quehacer del Deporte y la Actividad Física a mediano y largo plazo en nuestra Universidad, con miras al periodo 2020-2030, lo que convierte a nuestra Casa de Estudios en una de las instituciones pioneras en el desarrollo de políticas deportivas de este tipo.

Para empezar el proceso, se llevarán a cabo distintos diálogos técnicos y abiertos con convocatorias específicas a los actores del sistema deportivo universitario, que también incluirá convocatorias a la comunidad del Plantel y personas externas que quieran participar a través de una metodología de cabildos ciudadanos.

Este miércoles, se inició el primer diálogo abierto con el tema “Deporte Competitivo y de Representación Institucional”,  que contó con la participación de estudiantes de ramas deportivas, funcionarios/as y académicos/as de la Universidad.

En la actividad, el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Marcelo Bernal, señaló que “el principal propósito de esta iniciativa es que podamos hacer un trabajo participativo, representativo y vinculante para modificar la actual política deportiva de nuestra Universidad, a través de un prisma democrática, construida con todos los estamentos de la Institución, en concordancia con el nuevo Estatuto Orgánico y con el Pacto Social a nivel país”.

Próximos pasos a seguir

Este proceso se llevará a cabo en distintas instancias de participación colaborativa donde se conversará sobre Deporte de Participación Social (actividades de libre asistencia), Deporte y Actividad Física de Formación Integral (cursos deportivos) y el Desarrollo del Deporte Inclusivo y Adaptado, diálogos que se irán realizando durante los próximos meses con un llamado a participar a toda la comunidad universitaria.

Autor: 
Matías Sepúlveda
Fotografía: 
Marco Avilés