Usach inicia proceso de elección de consejeras/os académicas/os para el periodo 2023-2025

Son seis las/os representantes del cuerpo de profesoras/es titulares y dos del cuerpo de funcionarias/os no académicas/os, que serán electas/os para integrar el Consejo Académico. Secretaría General dio a conocer el calendario para el proceso que comienza este lunes 5 de diciembre y se extiende hasta enero de 2023.

Hoy lunes 5 de diciembre comienza el proceso de elección para definir a las/os seis profesoras/es titulares y a las/os dos miembros del personal administrativo que se incorporarán al Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile para el periodo 2023-2025.
Además, y de acuerdo con la Resolución 11.262 de 2022, también se inicia la elección de integrantes de la Comisión Redactora de la propuesta de reglamento para la Defensoría Universitaria.
Las/os interesadas/os en presentar una candidatura en esta elección, pueden hacerlo hasta las 23:59 horas del 15 de diciembre, al correo electrónico inscripciones@usach.cl
De esta manera, la Secretaría General precisó que el 4 de enero del próximo año, la Universidad de Santiago efectuará, de forma simultánea, tres elecciones: una para elegir a las/os representantes de académicas/os titulares; y otra para las/os representantes de las/os funcionarias/os no académicas/os.
La tercera elección es para toda la comunidad universitaria. En ella podrán escoger a quienes integren la Comisión que redactará, para su eventual aprobación, el reglamento que normará la Defensoría Universitaria.
Sobre la definición de las/os integrantes de la Junta Electoral, el secretario general (s), Francisco Zambrano Meza, sostuvo que se realizará un sorteo hoy 5 de diciembre entre la totalidad de las/os electoras/es.
“La novedad de este año es que solo existirá una Junta Electoral para todos los estamentos, conformada equitativamente por dos representantes del cuerpo académico; dos representantes del conjunto de funcionarias/os no académicas/os; dos representantes de las/os estudiantes y dos representantes de las/os profesoras/es por hora de clases”, puntualizó.
Asimismo, el abogado confirmó que esta vez la votación será presencial, de acuerdo con toda la normativa nacional y universitaria que establece el proceso de retorno a la presencialidad. 
Para Zambrano, este proceso “marca un importante hito en la vuelta a la presencialidad y la recuperación paulatina de espacios, en el marco de tres desgastantes años en que el trabajo remoto nos hizo perder musculatura electoral”.
“En segundo lugar, es una instancia para elegir a nuestras/os representantes, que posteriormente tendrán el deber de pronunciarse sobre materias que impactan directamente su vida laboral”, subrayó.
Consejo Académico
Las/os consejeras/os académicas/os cumplen una función fundamental, ya que forman parte del Consejo Académico, que tiene como misión asesorar al rector respecto de todas las materias relacionadas con las actividades académicas. A su vez, tienen un rol de control mediante la solicitud de informes y de poder proponer las iniciativas que estimen convenientes para el mejor funcionamiento de la Universidad.
Del cuerpo académico, podrán ser candidatas/os quienes tengan cinco años de antigüedad ininterrumpida en nuestra Casa de Estudios al 30 de noviembre de 2022 y estén jerarquizadas/os como profesora o profesor titular, con nombramiento por una jornada completa, tres cuartos o media jornada, o sean académicas/os de excelencia según la Ley 20.374.
Tendrán derecho a voto las/os profesoras/es titulares que tengan dos años de antigüedad ininterrumpida en la Universidad al 30 de noviembre de 2022, con nombramiento por una jornada completa, tres cuartos o media jornada, o sean académicos o académicas de excelencia según la Ley 20.374.
En cuanto al personal administrativo, podrá ser candidata/o a representante del cuerpo de funcionarias/os no académicas/os, quien tenga dos años de antigüedad ininterrumpida en la Universidad al 30 de noviembre de 2022, y que presente el patrocinio de a lo menos diez electoras/es habilitadas/os para esta elección.
Podrán votar las/os funcionarias/os no académicas/os que tengan dos años de antigüedad ininterrumpida en la Universidad al 30 de noviembre de 2022.
Defensoría Universitaria
Esta instancia tiene a su cargo promover y defender los derechos e intereses de toda la comunidad universitaria, además de prestar apoyo e intervenir directamente ante autoridades, presentando solicitudes, sugerencias, mediando, entre otras.
“Por supuesto, las atribuciones específicas serán redactadas por la Comisión en el reglamento respectivo, pero, desde ya, significa un gran avance en la protección y seguridad de los derechos de toda la comunidad universitaria”, indicó el Secretario General.
Sobre la elección de la Comisión redactora de la propuesta de reglamento de la Defensoría Universitaria, se constituirá por 17 personas: 10 representantes de las/os académicas/os; dos representantes de las/os funcionarias/os no académicas/os; cuatro representantes de las/os estudiantes y un representante de las/os profesoras/es por hora de clases.
“Esta elección también es simbólica, en el contexto del continuo esfuerzo que hemos realizado con el fin de poder igualar el trato y las condiciones laborales de todas/os las/os miembros de la comunidad universitaria”, enfatizó el abogado Zambrano.
En esa línea, destacó que “será la primera vez que todos los estamentos se reunirán en un mismo lugar para votar, con una misma Junta Electoral equitativamente conformada, en un proceso para elegir a quienes redactarán el reglamento del órgano encargado de defender y promover sus intereses”, concluyó.
Para ver la información completa de la Resolución sobre esta elección siga este enlace.
 

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