Usach lanza nueva edición de su Manual de Apoyo Psicológico para Estudiantes

Publicación busca facilitar la formación integral y el autocuidado para los estudiantes universitarios y los jóvenes en general.

Nuevas temáticas, vinculadas a la sexualidad y al consumo responsable de alcohol y drogas, se incorporaron a la segunda edición del libro "Guía de Apoyo Psicológico para Universitarios", cuyos editores son los psicólogos Walter Kühne y Patricia Pérez, de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Santiago.

La segunda edición ampliada de este libro de formación integral y autoayuda, ha sido tan exitosa entre los estudiantes universitarios que hoy "se ha sumado el interés de los alumnos de enseñanza media, de otras universidades y del público en general", según afirma Patricia Pérez, una de las editoras de la publicación.

"Esta publicación surge a partir de la motivación que tuvimos con la primera aparición en el 2010", comenta la psicóloga Pérez, quien reitera que "la primera edición superó las expectativas respecto al público interesado en el libro, por eso "esperamos ahora distribuirlo a través del Sello Editorial Usach para responder a esa demanda. Todo esto es muy gratificante porque las temáticas del libro son transversales, además de altamente contingentes".

La obra de 200 páginas y con un tiraje de 4.200 ejemplares, ya fue distribuida a más de 3.500 jóvenes que se matricularon en enero en la Universidad de Santiago, otro número significativo irá a la Biblioteca Central de esta casa de estudios para consulta general y otra cantidad a los colegios y otras universidades que han mostrado interés.

"En la primera edición no abordamos los capítulos de sexualidad y consumo de alcohol y drogas. Era algo que nos faltaba porque es muy importante Un libro de apoyo psicológico para universitarios no podía dejar de tener un capítulo sobre estos temas. Incluimos desde la sexualidad responsable, para evitar embarazos no deseados, hasta la afectividad y la vivencia de la sexualidad como integración y relaciones de parejas. Y en lo referente al consumo de alcohol y drogas también postulamos la responsabilidad personal. Eran temas necesarios", puntualiza el psicólogo y editor de la publicación, Walter Kühne, director del Departamento de Promoción de la Salud Psicológica de la Usach.

"La premisa, en estos dos aspectos, es por sobre todo, tener una actitud responsable. Y la sexualidad también debe ser informada y responsable", destacan los editores.

Kühne agrega que "estamos contentos por la acogida que ha tenido el libro y porque es útil. El Departamento de Promoción de la Salud Psicológica es una unidad pequeña que da cobertura en atención psicológica a los 20 mil estudiantes de la Usach y no damos abasto con nuestros profesionales. Hay una lista de espera de unas 100 personas para atención, pero la autoayuda es valiosa para muchas personas y eso disminuye la presión por consultas. Es un libro para ayudar a resolver problemas que todos tenemos. Además nos sirve como material de apoyo frente a las jornadas de inmersión de los nuevos estudiantes."

Kühne y Pérez valoran que la obra "invite a la reflexión de los jóvenes. Que los ayude a pensar más en la etapa de vida que inician. Nosotros sabemos que llegan contentos a la vida universitaria, libres de sus padres, pero el libro quiere ser una invitación a reflexionar sobre la etapa que están viviendo como estudiantes universitarios, de manera que tomen decisiones conscientes y no cometan errores que los perjudiquen en su vida universitaria. No se trata que no carreteen, sino que lo hagan responsablemente, de manera que su proyecto de vida no se vea entorpecido por pasarlo bien".